Son pymes

Dos clientes de Techint recibieron el Premio Nacional a la Calidad

Las firmas ganadoras son las pymes Esteban Cordero y AD Barbieri. Ambas son miembros de ProPymes desde el comienzo del programa corporativo de Grupo Techint, que impulsa a las empresas a mejorar su competitividad con acciones de apoyo

Dos clientes de Techint recibieron el Premio Nacional a la CalidadEl galardón instauró, por primera vez en 2021, una categoría para pymes. En ese sentido, fueron premiados dos clientes de Ternium, la empresa productora de acero perteneciente al holding.

Las firmas ganadoras están radicadas en el Gran Buenos Aires (GBA). Se trata de Esteban Cordero, pyme autopartista para la industria automotriz y de motos, ubicada en la localidad de Luján; y AD Barbieri, pyme que realiza perfiles para la construcción en seco, situada en el Parque Industrial de Burzaco.

La entrega se realizó este lunes al mediodía en el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación. El ministro Matías Kulfas encabezó el acto, junto a la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani; y la presidenta de la Fundación Premio Nacional a la Calidad, Paula Altavilla. 

Ternium fue ganadora de este premio en las ediciones 1997/2010, al igual que Tenaris, la unidad especializada en la producción de tubos de acero, que lo recibió en 2017.

Renovables: Genneia invertirá u$s 200 millones en dos nuevos proyectos

Efecto inseguridad: Dietrich lanza un blindaje para autos de gama media

Las empresas ganadoras del premio

Ambas empresas tienen como denominador común la amplia trayectoria en sus respectivos mercados. Fueron fundadas por inmigrantes en la década del '50 y hoy son administradas por la segunda y tercera generación familiar.

Las dos son miembros de ProPymes desde el comienzo del programa corporativo de Grupo Techint, que institucionaliza el vínculo con sus clientes y proveedores, colaborando para que las empresas mejoren su competitividad y ofreciendo acciones de apoyo, como asistencias industriales, comerciales, financieras, institucionales y capacitaciones para todos los niveles.

Esteban Cordero 

Esteban Cordero fue fundada en 1954 por Esteban Cordero, un inmigrante italiano que decidió emprender haciendo matricería para terceros, y luego fabricando autopartes. Hoy, provee a Toyota, Honda y Yamaha. Lo que comenzó en el patio de su casa se extendió a casi 10.000 metros cuadrados de instalaciones, empleando a 335 personas.

ProPymes acompañó a Esteban Cordero en todo su camino de profesionalización. La pyme participó en más de 500 capacitaciones de la oferta de ProPymes, incluyendo el apoyo para formar parte del Programa Entrepreneurship and Competitiveness in Latin America (ECLA) dictado por Columbia Business School. También, ha obtenido asistencias industriales en certificación ISO 9000, así como asesorías legales, de recursos humanos, asistencias industriales, financieras y en seguridad e higiene, entre otras.

Por su parte, AD Barbieri inició sus operaciones con la fabricación de herrajes para cortinas de enrollar. Luego, en la década del '90, se especializó en la fabricación de perfiles de acero galvanizado para la construcción en seco, y sumó productos de PVC, herrajes y automatismos, hasta transformarse en una empresa líder en América del Sur. 

AD Barbieri

Hoy, tiene presencia en Brasil, Uruguay y Paraguay. Entre los hitos destacados más recientes, participó de la construcción en seco del proyecto "Barrio 31" en la Ciudad de Buenos Aires y realizó módulos sanitarios para hospitales modulares en plena pandemia.

Barbieri participa desde los inicios de ProPymes, en asistencias industriales, financieras, en competitividad, medioambiente, exportaciones, recursos humanos, supply chain y logística, seguridad, calidad y auditoría interna, entre otros rubros.

Desde que ProPymes comenzó con el plan de capacitaciones en 2008, es la pyme que hizo más uso de él (más de 1100 colaboradores se han capacitado en todos los niveles de dotación).

Premio nacional a la calidad

El Premio Nacional a la Calidad fue instituido por Ley 24.127 para "la promoción, el desarrollo y la difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y los servicios que se originan en el sector empresario, a fin de apoyar la modernización y la competitividad de las organizaciones". 

Kulfas entregó el premio

En tanto, la Fundación Premio Nacional a la Calidad fue creada el 15 de marzo de 1993, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 24.127, sancionada en agosto de 1992. Tiene como objetivo promover la mejora en la calidad de gestión de las organizaciones de manera sustentable, mediante la aplicación de modelos de gestión que logren la satisfacción de clientes, beneficiarios, accionistas, empleados, proveedores y comunidad, con responsabilidad social y cuidado del medioambiente.

Como programa corporativo de apoyo a la cadena de valor, y con 938 pymes que forman parte de la iniciativa, ProPymes nació luego de la crisis de 2001 y cumple 20 años ininterrumpidos de trayectoriaBusca generar desarrollo través de acciones de trabajo asociativo entre la gran empresa y las pymes, así como entre ellas. Colabora con las empresas para que mejoren su competitividad, aumenten exportaciones, realicen inversiones productivas y sustituyan importaciones de forma eficiente. 

Impulsó a la Fundación Premio Nacional a la Calidad para crear la categoría pyme, adaptando las bases y el exigente proceso de evaluación. Creó también una línea de asistencia específica para acompañar a las pymes clientes de Ternium en su proceso de participación.

"Si algo queda claro en este premio es el reconocimiento al esfuerzo porque la calidad también significa una apuesta a la productividad, al desarrollo, al empleo, en definitiva, a una vida mejor. Estamos en una etapa distinta, llena de desafíos para el mundo, donde discutimos nuevos métodos de producción, digitalización, de industria 4.0, de un rol central de la transición ecológica, y de pensar seriamente en los problemas del cambio climático y la agenda de género, no con discursos y palabras huecas, sino con acciones concretas", afirmó Kulfas.

Además, el ministro aseguró que "la calidad es un factor que mejora las prácticas de productividad y diferencia la manera que producimos y generamos bienes y servicios para la Argentina y el mundo".

Por su parte, Castellani señaló: "Si queremos tener un país mejor necesitamos instituciones más sólidas, organizaciones del sector privado de mejor calidad, servicios que brinda el sector público a la ciudadanía de mejor calidad, y poner esta competencia enriquecedora en todas las dimensiones. Por eso la articulación mancomunada es la pieza clave para el desarrollo productivo". 

Desde hace más de 25 años, la Argentina otorga anualmente este premio con el fin de medir y reconocer la gestión organizacional, utilizando como parámetro el "Modelo para una Gestión de Excelencia" en empresas y organizaciones sin fines de lucro. 

Desde hace más de 25 años, la Argentina otorga anualmente este premio con el fin de medir y reconocer la gestión organizacional

El reconocimiento es administrado por la Fundación Premio Nacional a la Calidad (FPNC), con el Ministerio de Desarrollo Productivo como autoridad de aplicación. En otros países, existen versiones equivalentes a este premio, como en los Estados Unidos (Malcolm Baldrige) y Japón (Premio Deming).

Además del modelo de gestión integral de pymes, este año hubo otro segmento nuevo: calidad en la gestión de la igualdad de género, diversidad y cuidados. A su vez, en la próxima edición, se sumará la categoría gestión de la transformación digital.


Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día