

Flexibilidad, horarios para estudiar y trabajar, un ambiente laboral divertido, inclusión, diversidad y cuidado del medioambiente. Estos son algunos de los atributos que buscan garantizar los ejecutivos de recursos humanos en sus organizaciones, ya que se vuelven fundamentales a la hora de atraer talentos.
Así quedó reflejado en el evento Marca Empleadora y Talentos, organizado este martes por El Cronista y la revista Apertura. Allí, Sergio Pivetti,People & Culture Manager de Arcos Dorados, operadora de McDonald's en la Argentina, destacó que la firma de comida rápida es "un semillero, ya que se identifica por brindar primeros empleos". Por esta razón, sostuvo que estos deben ser de calidad.
"Tenemos muchos atributos, pero lo más importante para una marca empleadora es que cada uno que forma parte de la compañía los pueda disfrutar", precisó y agregó: "Nos tenemos que adaptar constantemente a lo que necesitan los jóvenes".
Por su parte, Valeria Pessano, directora de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes, explicó que "las nuevas generaciones nos obligan y nos desafían constantemente. Tenemos que actualizarnos permanentemente".
Además, expuso que las nuevas generaciones "buscan que haya un impacto positivo y un propósito claro dentro de la compañía que eligen para trabajar".
En esta línea, Cristian Escobar, gerente de Cultura, Talento y Diversidad de ArcelorMittal Acindar, propuso pensar al talento desde otra perspectiva: "Las personas no pertenecen a las organizaciones. Sin embargo, tenemos la posibilidad de influir en sus propios espacios de trabajo para mejorar la propuesta de valor y así lograr que las personas nos elijan y quieran trabajar con nosotros".
A su vez, aclaró que ya no se habla de retención de talentos, sino de fidelización de los colaboradores. Por eso, expuso: "Las nuevas generaciones son diferentes. Tienen intereses distintos. Les importa la actividad que llevamos a cabo, pero ponen más foco en cómo llevamos la diversidad, como trabajamos la sustentabilidad, qué tan inclusivos somos. Antes se decía: 'voy al mercado y busco perfiles que se adapten a mi cultura'. Hoy somos las empresas las que tenemos que crear las condiciones para atraer a los talentos".

De esta manera, Verónica Rodríguez Bargiela, directora de RRHH de Aeropuertos Argentina 2000, sostuvo que, para poder atraer a los mejores talentos y desarrollarlos, una empresa debe tener claro qué es lo que ofrece en términos de cultura y de ambiente de trabajo, así como también en qué medida se les da la posibilidad a las personas de poder contribuir a la estrategia del negocio.
En este sentido explicó: "Trabajamos en definir y cocrear la estrategia de la compañía para que cada uno de los integrantes de los equipos pueda sentirse protagonista y contribuir creando valor para el negocio".














