ExpansiónExclusivo Members

Baterías: Moura quiere traer a la Argentina su nuevo gran negocio de Brasil

El fabricante de baterías brasileño Moura quiere desarrollar una nueva unidad de negocio en Argentina. Cuál es el potencial que ve en el país por el avance de las energías renovables y a qué clientes apuntará

El gigante brasileño Grupo Moura, decidió desarrollar en la Argentina en el negocio de baterías de almacenamiento para usuarios industriales, proyectos especiales y de generación de energías renovables, como parte de la redefinición del sector eléctrico que se está dando en la región y en el mundo que será decisiva para la transición energética.

El fabricante de baterías tiene larga presencia en el país en el mercado autopartista, en el que cuenta con un 30% de participación, apoyado en su planta de producción en el partido bonaerense de Pilar, desde donde abastece la demanda local en un segmento que ya anticipa su reconversión hacia la electromovilidad.

Como en el resto de la industria, la transición energética está imponiendo una revisión de estrategias y modelos de negocios que permita trabajar en el desarrollo de las nuevas baterías como producto clave para los vehículos híbridos y eléctricos para desplazar los hidrocarburos hacia fuentes de energía renovables y sostenibles como la solar, la eólica, la hidroeléctrica, la biomasa y la geotérmica.

Esa necesidad que deriva de la transición energética presupone acciones para aumentar la eficiencia energética y el almacenamiento de energía en todos los sectores a través de tecnologías más eficientes y prácticas de consumo conscientes.

Ante este nuevo paradigma, Cristiane Assis, gerente general de Estrategia y Nuevos Negocios del Grupo Moura, explicó que la compañía produce sistemas de almacenamiento en Brasil tanto en tecnología de plomo como en litio, y ahora se observa que "existe un potencial para trabajar en la Argentina en el mismo segmento".

La ejecutiva anticipó que la primera decisión es "desarrollar un equipo de negocios que permita estudiar el mercado y qué tipo de soluciones se necesitan para poder trabajar en los productos adecuados para los clientes argentinos".

La idea es atender a clientes comerciales, pequeños, medianos y grandes industriales, para la agricultura y también generadores de energía como parques eólicos y solares, pero no para clientes domiciliarios para los cuales tienen otras soluciones previstas.

Las baterias son el principal costo de un vehículo eléctrico y reconfigura la industria regional de autopartes

El corazón del nuevo negocio, así, estará enfocado en la oferta integrada con sistemas de generación de energía eólica y solar, mediante las baterías especiales de almacenamiento que desempeñan un papel crucial en la estabilización de la red, así como en el impulso de iniciativas de hibridación en sistemas aislados, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles.

Pero la propuesta de la empresa no llegará sólo con los equipos, sino que se vincula a un sistema inteligente de gestión de energía con el que es posible controlar y decidir la utilización más económica y eficiente para cada negocio, con seguridad de abastecimiento, flexibilización en la operación y soporte local.

En la actualidad, Moura comercializa en el país baterías monobloques de plomo de 12 voltios para micro redes aisladas o de 2 voltios con un amperaje 30 veces superior para el cliente industrial.

El sistema almacena energía durante los períodos de baja demanda y la libera durante los picos, lo que se traduce en importantes ahorros, que de acuerdo al esquema tarifario podría alcanzar el 50% de reducción de costos. Además, ofrece una fuente estable durante las interrupciones, evitando pérdidas y asegurando la continuidad de las operaciones, independientemente de las fluctuaciones de la red, y una mayor sostenibilidad de las operaciones.

En ocasión de su visita al país para participar de la exposición Automechanika 2024 que se desarrolló esta semana en La Rural, Assis analizó que a pesar de los avances, todavía quedan desafíos por enfrentar en la transición energética de países como Brasil y la Argentina, incluidos problemas de infraestructura, financiamiento y regulación.

Sin embargo, aseguró que la región tiene un gran potencial para convertirse en líder en la adopción de fuentes de energía renovables y limpias.

La ejecutiva brasileña consideró que la movilidad eléctrica ya es posible de ver en América del Sur con incremento interanual en las ventas de vehículos del 90% en Brasil, el 30% en Chile y el 13% en Colombia, lo que alienta a impulsar la cadena para la producción local en la región.

Temas relacionados
Más noticias de autopartistas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.