En esta noticia

Sidersa, la siderúrgica que obtuvo la aprobación del primer proyecto netamente industrial bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), pone en marcha una inversión de u$s 300 millones destinada a la construcción de una nueva planta de última tecnología.

La adhesión del proyecto al RIGI fue oficializada este martes a través de la Resolución 1028/2025 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Cabe recordar que, a comienzos de julio, el Ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado que Sidersa había recibido la autorización para ingresas al RIGI. Ahora, el anuncio fue formalizado por el Gobierno Nacional.

La compañía, de capitales nacionales, fue la primera en acercarse al Palacio de Hacienda tras la sanción de la Ley Bases, para presentar una inversión bajo el nuevo régimen. El objetivo es producir 360.000 toneladas anuales de acero para la construcción, tanto para abastecer el mercado interno como para exportación.

La construcción de esta segunda planta, que estará ubicada en San Nicolás (junto a la actual), tendrá un impacto de u$s 350 millones en la balanza comercial, tanto por sustitución de importaciones como por exportaciones.

Sidersa presentó formalmente su solicitud de adhesión al RIGI en diciembre 2024. Para entonces, ya contaba con la mitad de la inversión fondeada a través de un crédito de u$s 50 millones de la Corporación Financiera Internacional (CFI). Además, captó u$s 27,6 millones mediante una emisión de obligaciones negociables (ON) en su debut en el mercado de capitales.

La planta

Será la primera vez en más de 50 años que se construye una siderúrgica integrada en la Argentina. El proyecto prevé generar más de 300 empleos directos de calidad y unos 3500 puestos indirectos en sectores como la recolección de chatarra, la construcción y los servicios logísticos, entre otros. Durante la etapa de obra, se estima que se requerirán cerca de 1000 trabajadores adicionales.

El diseño contempla la incorporación de tecnología de última generación, que permitirá acortar los plazos de construcción, incrementar la productividad y reducir el impacto ambiental, con un tercio de las emisiones de dióxido de carbono en comparación con las tecnologías convencionales.

Por sus características y altos estándares de calidad, la nueva planta se convertiría en única en América Latina, y una de las más eficientes y sustentables del mundo en términos de tecnología ambiental.

La construcción abarcará tanto la acería como la laminación, lo que permitirá sustituir importaciones en forma anual y mejorar el saldo comercial del país. Además, se espera que esta inversión impulse el desarrollo de la comunidad local mediante la reactivación de carreras universitarias y terciarias vinculadas al sector industrial y metalúrgico.

Sidersa es una de las compañías más relevantes del mercado argentino de servicios siderometalúrgicos. Se trata de una empresa familiar y profesional, de capitales 100% argentinos, que emplea en forma directa a 650 personas en todo el país.

Con casi 70 años de trayectoria, la firma abastece a más de 2.000 clientes desde su complejo industrial en San Nicolás (provincia de Buenos Aires). Además, cuenta con una planta en Justo Daract (San Luis), un centro logístico en Hurlingham (Buenos Aires) y oficinas comerciales en Ciudad de Buenos Aires y Rosario (Santa Fe).