Generadores eléctricos: el apagón impulsó pico de demanda y agotó stocks para alquilar
En medio del corte de luz que afectó al 40% del país ayer, los comerciantes buscaban grupos electrógenos para no perder la mercadería. Hoy, las empresas que alquilan equipos no tienen stock. Cuáles son los precios y qué pasa con las ventas.
El apagón de luz, que afectó a 20 millones de usuarios ayer, generó un pico de demanda de generadores eléctricos. Las empresas que alquilan y venden grupos electrógenos no dieron abasto con la demanda en medio del corte de luz . "Nos quedamos sin stock en minutos", explicó una de las compañías.
Gran parte de Buenos Aires y varias provincias del país se quedaron sin luz ayer, debido a un incendio ocurrido en unos pastizales que afectaron tres líneas de transmisión de alta tensión en la zona del Litoral, minutos antes de las 16.
El incidente sacó de servicio a la central nuclear Atucha I, según confirmaron fuentes oficiales. Esto generó un desbalance entre la demanda y oferta eléctrica del sistema argentino de interconexión (SADI).
La industria del vino espera el 'dólar malbec' y la quita de retenciones para marzo
Faltan libros de idiomas para empezar las clases: hay listas de espera y precios 120% más caros
"Después de las 16.30 empezaron a llamarnos clientes para pedirnos generadores eléctricos. En cuestión de minutos, nos dejaron sin stock", explicaron desde la empresa Nuevas Energías, que comercializa grupos electrógenos para venta y alquiler de unidades por día.
La empresa cuenta con 30 equipos para alquiler de entre 5,5 Kva a 500 Kva. "Hoy no tenemos prácticamente stock disponible. Solo contamos con equipos pesados, que no son sencillos de trasladar", explicó la fuente.
La mayor demanda se sientó en los barrios de Caballito, Villa Crespo, Almagro, Boedo, Flores y Floresta, donde cada año los vecinos sufren decenas de cortes de luz.
"Nuestro principal cliente son comerciantes o consorcios. Las familias, al ver los valores, no contrata el servicio para sus hogares", explicaron desde Nuevas Energías. "La forma de contratación que pedimos es con pago por adelantado. Pero algunos no cuentan con el dinero en el momento de hacer la operación", agregó al respecto.
Cuánto cuesta alquilar un generador
La demanda de generadores eléctricos aumentó 40% comparado al año pasado. Una de las principales causas es la fuerte ola de calor que generan reiterados cortes de luz, principalmente en algunas zonas del país.
Un equipo chico de 6 Kva para uso hogareño -que sirve para una heladera, un aire acondicionado y algunos focos de luz- cuesta $ 11.000 por día.
A eso, hay que sumarle el transporte del aparato, que suma otros $ 10.000. El combustible y la conexión está a cargo de quien lo contrata y se debe abonar, además, una garantía de $ 150.000, que se devuelve al entregar el equipo en condiciones.
Qué pasa con la venta de generadores
Pese al boom de demanda para alquilar generadores, la venta no despega. "Hoy recibimos algunas consultas para comprar equipos, pero ninguna se hizo efectiva", explicó la fuente consultada.
Valentina Cejas, de la empresa Arroyito Maquinarias Rosario, que comercializa este tipo de productos coincidió: "En nuestro caso tuvimos muy pocas consultas y ninguna venta".
Los vendedores adjudican la falta de venta a los precios, que resultan muy altos por su uso estacional y por ser importados.
"La demanda en verano siempre aumenta y, obviamente, los cortes de luz ayudan a que crezcan las ventas. Pero, al ser productos importados con precios son altos, el uso hogareño hoy está limitado", dijo Sergio Anguilli, presidente de la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (Cafara). Comerciantes y usuarios finales se inclinan por los alquileres.
Además, las trabas a las importaciones complican el abastecimiento de este tipo de artículos. "Un equipo chico, que el año pasado tenía un precio de $ 131.163, hoy cuesta $ 266.830. Es decir, subió más de un 100%", indicaron fuentes del sector.
"Depende que uso se le de, se necesita diferente potencia. Los más chicos, de 3 Kva, sirven simplemente para mantener enchufada una heladera y algún foco de luz, y arrancan en $ 100.000. Uno de potencia media para el hogar tiene un valor promedio de $ 300.000, mientras que uno de 12 Kva tiene un precio promedio de $ 700.000", agregaron en Powergen, empresa que comercializa generadores eléctricos.
Compartí tus comentarios