Se dispararon consultas y pedidos

Explosión de demanda de generadores eléctricos después del apagón de Año Nuevo: por qué falta stock

Más de 400.000 usuarios de CABA empezaron 2023 sin luz. El apagón volvió a despertar la demanda de generadores eléctricos, que ya había tenido demanda alta durante el Mundial para poder ver los partidos sin sobresaltos. Hay poca oferta por el cepo a la importación. Cuánto cuesta un alquiler

En esta noticia

El año nuevo empezó, para muchas familias, sin luz. La mitad de la Ciudad de Buenos Aires, pocos minutos después de las 12, sufrió un apagón que dejó a, al menos, 400.000 usuarios sin energía eléctrica. Esto se tradujo en los primeros días de esta semana en un boom de demanda de generadores eléctricos, la salvación para muchos comerciantes para no perder mercadería y el alivio para muchos edificios.

"Este año la demanda, comenzó en diciembre, sobre todo, para los partidos de fútbol de Argentina durante el Mundial. Nadie quería quedarse sin luz. Ahora volvimos a evidenciar un boom tras el apagón que sufrió la Ciudad en Año Nuevo", explicaron desde la empresa Nuevas Energías, que comercializa grupos electrógenos, tanto para venta como para alquiler de unidades por día.

Vacaciones 2023 en Punta del Este: boom de promociones y descuentos para atraer argentinos

Explotan las ventas en el 'Nuevo Cariló': cuánto sale construir ahí una casa de verano

Los alquileres de equipos son hoy lo que mayor demanda tienen, porque los precios son más accesibles para el consumo en los hogares.

Para las últimas Fiestas, ya hubo poca disponibilidad de producto debido al antecedente del año anterior. En diciembre de 2021, en vísperas de Nochebuena, una fuerte ola de calor generó masivos cortes de luz en, prácticamente, todos los barrios de la Ciudad de Buenos. En aquel momento, la demanda de generadores, sobre todo de alquileres, había alcanzado números récord.

La escena parece repetirse un año después. Hoy las empresas que alquilan estos equipos trabajan con un stock limitado y, desde primera hora del lunes, los teléfonos no paran de sonar. "Cuánto antes se reserve el equipo mejor, porque hay mucha oferta y tenemos un stock limitado", remarcaron en Nuevas Energías.

 "De nuestra flota de alquiler, hoy solo tenemos disponible entre un 10% y un 20% total del stock", graficaron desde la firma. La demanda es muy alta, en especial, para fechas específicas. Las familias, al organizar una fiesta, contemplan el alquiler de un generador y los comerciantes buscan contratar este servicio en fechas claves -por ejemplo, el 6 de enero para los jugueteros- para poder mantener sus locales abiertos.

La mayor demanda se siente en los barrios de Caballito, Villa Crespo, Boedo, Flores y Floresta, donde estacionalmente cada año los vecinos sufren decenas de cortes de luz.

"La demanda en verano siempre aumenta y, obviamente, que los cortes de luz ayudan a que crezcan las ventas. Pero, al ser productos importados, los precios son altos, por lo que la compra de estos aparatos para uso del hogar hoy está limitada", dijo Sergio Anguilli, presidente de la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (Cafara). Comerciantes y usuarios finales se inclinan por los alquileres.

Alquilar generadores

Los alquileres son para muchos la mejor opción. Pero los precios también se dispararon en comparación al 2022. "Hoy, los alquileres subieron en promedio un 40% en comparación al año pasado", agregaron en Nuevas Energías.

Los comerciantes suman este servicio en los meses de verano para no perder las ventas

Por ejemplo, un equipo chico para uso en un hogar de 6 Kva, que sirve para una heladera, un aire acondicionado chico y algunos focos de luz, tiene un precio por día de $ 11.000.

A eso, hay que sumarle el transporte del aparato, que suma otros $ 10.000. El combustible y la conexión está a cargo de quien lo contrata y se debe abonar, además, una garantía de $ 150.000, que se devuelve al entregar el equipo en condiciones.

La compra de generadores está más limitada para las empresas y los comerciantes por los altos valores. "Tenemos consultas constantes debido a los reiterados cortes de luz que sufren ciertas zonas. Pero los costos hacen que la gente posponga la compra de los equipos", explicó Valentina Cejas, de la empresa Arroyito Maquinarias Rosario, que comercializa este tipo de productos.

¿CUÁNTO SALE COMPRAR UN GENERADOR ELÉCTRICO?

Los precios son muy variables y no sólo dependen de su potencia, sino del tipo de alimentación que requieren: pueden ser nafta, diésel o gas.

Los más económicos son los alimentados con nafta que son, en general, lo que buscan los comerciantes chicos y los particulares para sus propios domicilios.

Cerca de 400.000 usuarios de CABA arrancaron 2023 sin luz.

Hay, un factor que influye notablemente en los precios. Los generadores eléctricos son productos "100% importados", explican en el sector. Y, como en muchas de las industrias, las trabas a las importaciones complican el abastecimiento de este tipo de artículos.

"Un equipo chico que, el año pasado, tenía un precio de $ 131.163, hoy cuesta $ 266.830. Es decir, subió más de un 100%", indicaron fuentes del sector.

"La potencia de los generadores dependen para el uso que se requieran. Los más chicos, de 3 Kva, que sirven simplemente para mantener enchufada una heladera y algún foco de luz, arrancan en $ 100.000. Uno de potencia media para el hogar tiene un valor promedio de $ 300.000 mientras que uno de 12 Kva tiene un precio promedio de $ 700.000", agregaron en Powergen, empresa que comercializa generadores eléctricos.

Temas relacionados
Más noticias de Generadores eléctricos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.