

Al contrario de lo que podría pensarse, la mayoría de los celulares, televisores y equipos de aire acondicionado que se venden en el mercado local, aunque son de marcas internacionales, fueron producidos en Argentina, principalmente en Tierra del Fuego. El dato se desprende de un reciente informe de AFARTE, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica, difundido por el Día de la Industria Electrónica.
El trabajo destaca que las fábricas locales producen 9 de cada 10 bienes electrónicos de consumo que se comercializan en el país. Durante los primeros cinco meses de 2018, las fábricas argentinas terminales de electrónica elaboraron cuatro millones de celulares, dos millones de televisores y 300 mil aires acondicionados, alcanzando una facturación de u$s 1500 millones.
Asímismo, el 75% de las empresas que fabrican tecnología para marcas internacionales cuentan con normas de calidad ISO 9000 y 9001. El avance tecnológico también se ve reflejado en que más de la mitad (65%) de los celulares que se fabrican en el país son de gama media o alta; el 95% de los televisores son "smart", y casi el 20% de los acondicionadores son Inverter, con menor consumo.
"Queremos reforzar el compromiso del sector hacia una producción local cada vez más competitiva, que permita poner al alcance del consumidor productos de calidad mundial con precios cada vez más accesibles", señaló Federico Hellemeyer, presidente de Afarte. "Este es un camino que estamos transitando todos lo que conformamos la industria: empresas, trabajadores y gobierno, partiendo de un acuerdo colectivo, en el que todos asumimos responsabilidades," destacó.
Parte de este resultado tiene que ver con un acuerdo sectorial que la entidad firmó el año pasado junto al gobierno nacional, el de la provincia de Tierra del Fuego y la UOM, con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad de la industria, y reducir los precios de la tecnología para los consumidores.
Entre otros puntos, el acuerdo estipulaba que el Estado nacional enviaría al Congreso un proyecto para reducir las alícuotas del impuesto interno para celulares, televisores, aires acondicionados y microondas de manera gradual. De este modo, la carga impositiva se reduciría escalonadamente del 10,5% este año, hasta llegar al 2% en 2023.
"Gracias a la optimización en la estructura de costos, el traslado del dólar consumidor resulta el menor posible", aseguró Hellemeyer. "En mayo, la variación fue del 3% en TV y 5% en celulares, lejos de los niveles de aumento del dólar", destacó el titular de Afarte.










