U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Por hogar hay más dispositivos conectados a Internet que personas

El 88% se conecta todos los días y el 70% lo hace a través del móvil. Argentina está quinta en el mundo en uso de redes sociales y uno de cada cuatro empresas nacen en Facebook

Por hogar hay más dispositivos conectados a Internet que personas

Con un promedio nacional de 3,5 personas y seis dispositivos conectados por hogar, las estadísticas de uso de Internet en la Argentina arrojan un panorama que hasta hace poco parecía futurista. Los datos fueron revelados con motivo del Día Mundial de Internet que se celebra los 17 de mayo, a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para reconocer la importancia de esta herramienta que transformó radicalmente la forma de informarse, trabajar, aprender, relacionarse y hacer negocios.

En solo tres años, el tráfico de datos a través de la red de redes se multiplicó por seis, y el crecimiento de las conexiones fue del 31% respecto del año pasado, según informó la Cámara Argentina de Internet (Cabase), durante el evento "Internet Day 2018", que culmina hoy en la Usina del Arte.

En tanto, un 70% de la población argentina accede a internet según datos de la Cepal, uno de los porcentajes más altos en América latina. Un 88% de los usuarios se conecta todos los días, y el 70% de lo hace a través del teléfono móvil, claramente la forma de acceso que más creció en los últimos años.

Asímismo, el país sumó nueve millones de nuevos usuarios de 4G en 2017, según datos del ministerio de Modernización, lo que nos ubica en el tercer puesto a nivel regional en conexiones móviles 4G, después de Brasil y Chile. La Argentina es también uno de los países del mundo con mayor uso de redes sociales. Según la organización We Social, ocupa el quinto lugar con más de 34 millones de usuarios con un perfil en estas redes (sobre una población de 44 millones de habitantes), y un promedio de tiempo dedicado a ellas de tres horas al día.

Esto ha dado lugar al surgimiento de múltiples emprendimientos con bajo costo de acceso y difusión. Una de cada cuatro pymes que están en Facebook nacieron en esta red social, según datos de la oficina local de la compañía fundada por Mark Zuckerberg. Y cada vez más esta red, así como Instagram (del mismo grupo), Twitter y Youtube (de Google), se convierten en el principal vehículo de difusión, contacto y ventas.

El comercio electrónico, así como las transacciones bancarias online, crecen aceleradamente y se vuelcan al móvil. Según datos de CACE, la cámara del sector, el e-commerce creció un 41% el último año, y ya representa el 2% de las ventas minoristas totales, con una tendencia en alza. En tanto, las llamadas "Fintech" (plataformas tecnológicas para finanzas), han puesto en jaque a la banca tradicional y ganan cada día más adeptos de la mano de una mayor confianza en la seguridad de estos sistemas, y de su uso preferencial por el público "millennial".

En cuanto a los hábitos de entretenimiento y cultura, la última Encuesta Nacional de Consumos Culturales, revela una preferencia absoluta por las pantallas tanto para la lectura de libros como de diarios, revistas y hasta de música a través de las radios online y servicios de streaming. El celular fue ganando terreno: en 2013 (último año en que se había realizado este relevamiento), apenas un 9% de los usuarios se conectaron a través del móvil, cuando hoy lo hace más del 70%.

Asímismo, creció exponencialmente el consumo de películas, series y videos en plataformas de streaming, representando más del 70% del ancho de banda utilizado por los clientes de Fibertel - Personal.

De acuerdo a la consultora especializada Mobile Marketing Association (MMA), los hábitos de conectividad se reparten de forma distinta a lo largo del día. Por la mañana, los usuarios eligen informarse a través de plataformas como Twitter o los portales de medios online. Mientras que durante el viaje al trabajo o de vuelta a sus hogares consumen música y videos. Por último, al momento de irse a dormir, las series y películas, así como los videojuegos en modalidad streaming ganan protagonismo.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar