Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Consumo ‘hormiga’, un gasto diario al que se deben destinar hasta tres sueldos por año

Se trata de los pequeños gastos no programados de cada día, En un sólo año pueden sumar entre $ 24.240 y más de $ 40.000, más allá del salario que gane cada persona. Se trata de gastos en pequeños consumos diarios que hasta son considerados como uno de los grandes enemigos del ahorro

En tiempos de alta inflación y de aumentos en servicios y en transporte, los pequeños consumos diarios inciden cada vez más a la hora de hacer malabares para que cierren las cuentas a fin de mes. Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market sobre estos "gastos hormiga", el dinero desembolsado en cigarrillos, alfajores, una revista semanal, estacionamientos no previstos y "trapitos", papas fritas, la lotería y sandwichs y bebidas al paso puede sumar unos $ 896 a la semana, $ 3586 por mes y $ 43.032 por año.
Con esa cantidad de dinero, por ejemplo, se puede pagar un viaje para dos personas de 10 días a Playa del Carmen, la paradisiaca playa de la Riviera Maya mexicana, con vuelos y estadías en un hotel cuatro estrellas incluidos. O un Smart TV de 55 pulgadas, formato de pantalla curva y con resolución de video Full HD. O dos smartphones Samsung S6 Edge liberados, con Pantalla de 5,1 pulgadas. Es más: ese dinero representa unos tres salarios promedio de los trabajadores argentinos (estimados por encima de los $ 13.000).
Uno de los rubros donde surgen más gastos imprevistos es el traslado. Según el informe de la consultora, un gasto inesperado de dos viajes en taxi por semana, a un promedio de $ 80 cada viaje, puede representar unos
$ 640 al mes y nada menos que $ 7680 al año. Lo mismo que puede costar al año dejar el auto en un estacionamiento, de forma no habitual. Los "trapitos" porteños también suman a estos gastos "hormiga": un promedio de $ 25, dos veces por semana, suman $ 2400 al año.
La comida al paso y las pequeñas tentaciones en los kioscos también puede representan un gasto anual elevado. Tres alfajores semanales, a un precio de
$ 15 por alfajor suman $ 180 al mes y $ 2160 al año. Dos paquetes de chicles por semana ( $ 20 cada uno) suman $ 1920 al año. Tres bebidas semanales ( $ 25 cada una) son unos $ 3600 anuales. Aunque lo que más suma al presupuesto son los cigarrillos, especialmente después de los últimos aumentos. Con un promedio de $ 28 por atado se llega a los $ 196 por semana, $ 784 por mes y $ 9480 al año.
Para los que suelen jugar a la lotería unas cinco veces por semana, una apuesta de $ 20 representa un gasto mensual de
$ 800, que terminan siendo
$ 9600 al año. Suficiente para comprar por ejemplo una heladera nueva con freezer.
Focus Market elaboró varios casos promedio de consumidores hormiga. En el caso uno, la compra semanal de tres pebetes de jamón y queso ($ 30 cada uno), tres bebidas ($ 25), cinco café con leche con medialunas y propinas ($ 55), dos paquetes de chicles ($ 20) y una revista dan como resultado un gasto anual de $ 24.240. En el caso dos, la compra semanal de tres facturas ($ 24), dos helados ($ 35), cinco apuestas de lotería ($ 20), dos paquetes de chicles ($ 20), dos taxis no previstos ($ 80) y papas fritas ($ 18,50) conforman un gasto anual de $ 23.880.
Para reducir estos gastos hormiga, los expertos recomiendan dividir entre fijos y variables para poder tener una mejor idea del gasto total mensual. También señalan la importancia de ser más cuidadoso con las compras por impulso y asignar una cantidad fija para los gastos inesperados o n previstos para no excederse del presupuesto.
Con todo, en la Argentina, el consumo está en plena caída. Abril fue el peor mes del año, con una baja de 6,6 %, según el último relevamiento de la CAME. Así, el primer cuatrimestre sumó una baja del 4,8 % en comparación con 2015. Todos los rubros relevados de la oferta minorista cayeron y las bajas más fuertes fueron en electrodomésticos y electrónicos (-12,3%), ferreterías (-9,4%), materiales para la construcción (-8,7%), golosinas (-8,6%) y bijouterie (-8,3%).

Más notas de tu interés

Comentarios3
Adriana Bruno
Adriana Bruno 10/05/2016 10:38:17

Tambien uno se puede enfermar al cambiar de clima, y con las vacaciones se fueron tambien todos esos caprichos que ayudan a vivir. MORALEJA: Un televisor o un viaje no compran la felicidad!!!!...

Ruben Devincenti
Ruben Devincenti 10/05/2016 07:21:09

Es preferible darse pequeños gustos durante un año a pasar una semana de vacaciones paradisíacas.

Daniel Moro
Daniel Moro 10/05/2016 09:20:23

Tipico de vicioso. Fumador, jugador, sedentario, mala dieta, Vida mas sana y muy economica para vivir unos cuantos años mas.