TRANSPORTE LE AUTORIZÓ 152 DE LAS 155 RUTAS SOLICITADAS

Con luz verde para despegar, la low cost Norwegian planea comenzar a volar en mayo

Ese mes iniciará los vuelos domésticos y desde octubre, los internacionales. En enero llegaría su primer B737-800. En febrero su filial británica inicia la ruta Londres-Ezeiza

Finalmente, Norwegian Air Argentina fue autorizada ayer por el Ministerio de Transporte para comenzar a operar en el país.

A través de la resolución 1288-E/2017 publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó por 15 años a la aérea low cost operar 152 rutas (72 domésticas y 80 internacionales) de las 155 solicitadas en la segunda Audiencia Pública, el 6 de septiembre pasado.

No le aprobaron tres rutas, desde Córdoba a Bariloche, El Calafate y Rosario, ya que la oferta existente cuenta con ocupación inferior al 55%, precisó Transporte. Desde el Ministerio destacaron que 51 de las rutas otorgadas hoy no están cubiertas; la mayoría desde Córdoba, Mendoza y Rosario, pero también internacionales desde Buenos Aires.

Ahora, a partir de esta aprobación, la empresa (filial de la noruega Norwegian Air Shuttle) avanzará en otros trámites, con el objetivo de comenzar a operar en mayo las primeras rutas domésticas y desde octubre las internacionales, según precisó Matías Maciel, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Norwegian Air Argentina. La empresa prevé invertir u$s 4300 millones en el país, en un plazo de cinco a ocho años y generar 3200 empleos directos.

"Nuestro objetivo es empezar a volar en mayo o junio. Necesitábamos esta autorización para dar los siguientes pasos, como tramitar el certificado de operador aeronáutico e implementar el sistema comercial. Para operar vuelos domésticos necesitamos comenzar a vender al menos dos meses antes, para tener los aviones con alta ocupación; para los internacionales, de cinco a seis meses. En el último trimestre de 2018 comenzarían así los vuelos internacionales", precisó Maciel.

En enero llegaría al país el primer avión de la filial local. "Es un Boeing 737-800, para vuelos domésticos, tiene menos de un año de antigüedad. Para mayo o junio el objetivo es tener de dos a cuatro aviones, también 737-800. Para los internacionales, vamos a utilizar los Boeing 787 Dreamliner. Esperamos tener, al fin del primer año, de 10 a 15 aviones, entre 737-800 y 787, todos de poca antigüedad, como la flota de la compañía a nivel global, que promedia 3,6 años. Así se requiere menos mantenimiento y pueden estar más tiempo volado", explicó.

En el plazo de cinco a 12 años, Norwegian Air Argentina proyecta tener más de 60 aeronaves en el país; 50 de ellas Boeing 737-800 (de corto alcance) y otros 20 Boeing 787-Dreamliner (de largo), para operar más de 100 rutas del país y del exterior.

En Buenos Aires, prevé utilizar todos los aeropuertos disponibles, tanto el Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza como el de El Palomar, cuando esté habilitado. De hecho, la empresa celebró la decisión del Gobierno de instalar en El Palomar un aeropuerto para aéreas low cost.

Por lo pronto, el 14 de febrero aterrizará el primer vuelo de Norwegian en el país, operado por la filial británica de la aérea noruega: inicia la ruta Londres/Buenos Aires, cuatro veces a la semana, bajo el sistema low cost, a menores precios y servicios, que pueden abonarse en forma adicional. "Las ventas vienen muy bien, ya casi no quedan asientos para febrero y marzo", destacó Maciel.

Norwegian es la 6º mayor aerolínea low cost del mundo, con 30 millones de pasajeros. Opera 512 rutas a 153 destinos, con 145 aviones y 6000 empleados

Temas relacionados
Más noticias de low cost
Noticias de tu interés