En esta noticia

El National Institute of Mental Health define al estrés como una respuesta física y mental a un factor que causa ansiedad y que puede suceder una sola vez o reiteradas veces en el tiempo.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que 1 de cada 4 personas sufre de estrés, pues puede ser causado por ciertos estímulos de la vida cotidiana como el trabajo, la familia o las finanzas.

No obstante, contar con las herramientas necesarias para combatirlo es fundamental. Por ello, la Universidad de Harvard reveló 6 ejercicios diarios que pueden contribuir a disminuir los niveles de cortisol, la hormona que libera el organismo cuando siente estrés.

Cuáles son los ejercicios para regular el estrés que recomienda Harvard

La Escuela de Medicina de Harvard recomendó realizar las siguientes actividades, que han comprobado ser útiles para controlar los niveles de estrés

Respiración

Los especialistas aseguran que concentrarse en la respiración propia es una excelente manera de reducir el ritmo cardiaco y reducir la ansiedad. El consejo es focalizarse en la inhalación y exhalación siempre de manera nasal y nunca por la boca.

Escaneo corporal

Es una técnica que consiste en concentrarse en un sector corporal específico y tratar de eliminar conscientemente las tensiones. Los expertos recomiendan combinar esta técnica con la respiración profunda y realizarlo acostado sobre una superficie plana.

Imágenes

Consiste en utilizar aplicaciones móviles o audios disponibles en la web que se encargan de realizar la descripción profunda de una imagen en particular. El objetivo es evocar escenas que contribuyan a distraerte y relajarte simultáneamente, en general, se trata de la narrativa de un paisaje.

Mindfulness

Esta técnica propone la concentración plena en el presente. Es una estrategia que consiste en asimilar el momento sin juzgar los pensamientos propios.

La manera más sencilla de practicarlo es estar en silencio y concentrarse en la respiración, pues se comprende que de esta manera la persona es capaz de asimilar mejor sus emociones.

Ejercicios

Algunas técnicas como la Yoga, el Tai Chi y el Qi Gong son útiles para disminuir el estrés porque combinan las técnicas de respiración con movimientos aeróbicos que incitan al equilibrio. Según Harvard, este tipo de prácticas pueden resultar muy beneficiosas para alejar la mente del foco de estrés y concentrarse en otra cosa

Oración

Harvard asegura que la técnica de orar por al menos 20 minutos al día puede ser especialmente beneficiosa para controlar el estrés si quien lo padece es una persona religiosa.