Salud

La hora exacta para irse a dormir y mejorar la digestión, controlar el peso y cuidar el corazón

Expertos analizaron los hábitos de sueño para mejorar la calidad del descanso y optimizar las horas del día. Conoce más.

En esta noticia

Descansar la cantidad de horas suficiente durante la noche, es tan importante como mantenerse activo durante el día. Para tener una mayor calidad de vida, la ciencia reveló cuál es el mejor horario para irse a dormir.

El estudio científico que revela de qué lado de la cama hay que dormir para descansar mejor 

Un estudio realizado por especialista de sueño analizó la influencia de dormir en el cuidado de la salud. Tanto las horas de descanso como el momento exacto de relajar y recostarse en la cama, son claves para mejorar la digestión, bajar de peso y hasta la protección del corazón.

Cuántas horas hay que dormir por día

Las personas entre 18 a 60 años necesitan dormir al menos 7 horas al días, mientras que los adultos mayores, la cantidad se eleva a 9 horas diarias. Esto es así según el Consenso conjunto de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación del Sueño.

¡Dile adiós al colesterol alto! Esta bebida casera te ayudará a reducirlo en poco tiempo

Dormir menos horas puede provocar efectos negativos en la salud como aumento de peso, menor capacidad inmunitaria, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares y hasta diabetes.

Mientras que alcanzar óptimas horas de sueño ayuda al organismo a equilibrar la producción de hormonas como el cortisol y la melatonina, y también ayuda a incrementar la productividad al día siguiente y reduce las alteraciones en el estado de ánimo.

Cuál es la mejor hora para irse a dormir

Si bien el horario para irse a dormir depende de las preferencias y rutinas, el estudio publicado por European Heart Journal-Digital Health indicó que acostarse entre las 22 y las 23 puede ser beneficioso para el organismo.

Buenos hábitos de sueño protegen y mejoran la calidad de vida. Fuente: archivo

Este horario se relaciona con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, el estudio determinó que quienes tenían jornadas de trabajo nocturnas u horarios rotativo presentaba mayor tendencia a padecer accidentes cerebrovasculares y problemas cardíacos.

Cómo dormir mejor

Mejorar los patrones de sueño, adaptar a los horarios de acostarse y lograr descansar la cantidad de horas recomendadas puede resultar todo un desafío. Para lograrlo, es necesario seguir los consejos de los expertos para alcanzar una "higiene del sueño", estos incluyen.

  • Establecer un horario regular para acostarse y levantarse, incluso los fines de semana.
  • Crear un ambiente relajante en el dormitorio: oscuro, silencioso y fresco.
  • Evitar la cafeína y el alcohol por la noche.
  • No comer comidas pesadas antes de acostarse.
  • Hacer ejercicio regularmente, pero no demasiado cerca de la hora de acostarte.
  • Relajarse antes de acostarse con un baño caliente, leyendo un libro o escuchando música tranquila.
  • Evitar las pantallas como teléfonos, televisiones, etc. al menos una hora antes de acostarte.
  • No dormir siestas durante el día.
  • Asegurarse de que la cama y almohada sean cómodas.
Temas relacionados
Más noticias de dormir