Deportes

Por qué es mejor subir escaleras que caminar para cuidar la salud

Científicos comprobaron que este ejercicio ayuda a vivir más y mejor al incorporar grandes beneficios en la salud. Cuántos escalones hay que subir por día, entérate en la nota.

Una de las claves para llevar una vida sana es la práctica regular de actividad física, junto a una buena alimentación. Científicos determinaron cuál es el mejor ejercicio para cuidar de la salud: subir escaleras.

Cómo preparar agua de limón para perder peso rápido

Está comprobado que el ejercicio más efectivo para vivir más y mejor es subir y bajar escaleras, incluso esta práctica suma mayores beneficios que caminar. Así lo descubrió un estudio de Gianni Pes, investigador del departamento de Medicina Experimental y Clínica de la Universidad de Sassari.

Salud: por qué subir escaleras es mejor que caminar

 A través del documental "Vivir 100 años: los secretos de las Zonas Azules", del investigador Dan Buettner y disponible en Netflix, indagó en las regiones con mayor esperanza de vida del mundo en búsqueda de cuáles son los factores que tienen en común y explicarían la longevidad.

"Vivir 100 años: los secretos de las Zonas Azules". Fuente: Netflix

El estudio determinó que existe una relación directa entre el empinamiento de los terrenos y la longevidad, asociada a una buena calidad de vida. Según explica Pes al investigar la región de Barbagia en Cerdeña, sus habitantes centenarios realizan actividad física a diario sin darse cuenta ya que por las características del terreno deben subir y bajar colinas constantemente.

El investigador llegó a la conclusión después de entrevistar a 300 centenarios que las pendientes del pueblo y el empinamiento son un factor de su larga vida. Subir escaleras o colinas implica un gasto energético mayor que caminar.

Los ciudadanos de Barbagia, además suben al menos unos 30 escalones al día. Esto se debe a la distribución de sus viviendas de dos a tres plantas.

Uno por uno: todos los beneficios de subir y bajar escaleras

Esta práctica se puede tomar como un hábito diario y reemplazar el ascensor o las escaleras eléctricas por las tradicionales. Subir y bajar con frecuencia, aunque sean unos pocos escalones ayudará a fortalecer músculos y así prevenir lesiones corporales.

  • Con este ejercicio se activan los músculos de las piernas, espalda, brazos y abdominales, así como articulaciones como caderas, tobillos y rodillas. De esta manera, se ejercitan glúteos, gemelos y cuádriceps.
  • Ayuda a controlar la obesidad ya que se estima que, por minuto, se pueden quemar entre 8 y 11 kilocalorías.
  • Al ser un ejercicio aeróbico, mejora la salud cardiovascular, reduce la presión arterial y los niveles de colesterol en sangre.
  • Fortalece los huesos.
  • Trae beneficios a la salud mental y emocional.
Temas relacionados
Más noticias de Salud