De acuerdo a recientes investigaciones, una dieta mediterránea sana, que incorpore aceite de oliva, abundantes vegetales, mucho pescado, pollo en lugar de carne roja, y grano y cereales integrales puede tener considerables efectos positivos en la salud. Los datos de un estudio llevado a cabo por varias universidades y centros médicos de Israel y Alemania, arrojaron como resultado que con solo año y medio de seguir una dieta mediterránea, el cerebro rejuvenece 9 meses.
La dieta mediterránea -que se fundamenta en hábitosalimentarios tradicionales propios de las regiones de Grecia, Italia y España- es considerada la mejor dieta del mundo según los expertos del panel de US News & World Report. Los expertos elogiaron la dieta mediterránea por ser nutricionalmente equilibrada, fácil de mantener a lo largo del tiempo e incluir una amplia gama de alimentos, incluido el vino tinto.
Dieta mediterránea: cómo mejora la salud
Las personas tienen dos "edades" diferentes. Por un lado, la edad cronológica, que son los años que tenemos, y la edad biológica, que a la salud que tiene el cuerpo, según explica el estudio, publicado en Science Alert.
Los investigadores tomaron esto en consideración y escanearon el cerebro de 102 participantes de todas las edades para separarlos entres grupos. Cada grupo siguió una dieta diferente durante año y medio: dieta mediterránea con abundantes nueces, pescado y pollo en lugar de carne roja, dieta mediterránea con algunos extras, como té verde, y una dieta estándar saludable.
Pasado el año y medio, los investigadores volvieron a evaluar a los sujetos de prueba y los resultados fueron sorprendentes: las personas que había seguido la dieta mediterránea y habían perdido al menos un 1% de peso, habían rejuvenecido su cerebro hasta 9 meses.
Pero el estudio demuestra que hay una relación directa entre seguir una dieta mediterránea sana, y un rejuvenecimiento del cerebro.