La Unión Europea (UE) y la Zona Schengen confirmaron que a partir de ahora habrá una nueva visa para todos los extranjeros que a estos países. Se lo conoce como Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS , por sus siglas en inglés) y será obligatorio dentro de muy poco tiempo.
Si bien los pedidos e inscripciones son diferentes a los de un visado tradicional, esta nueva reglamentación representa una exigencia más para poder ingresar a los diferentes países de Europa.
Nueva Visa para Europa confirmada: cuándo se empieza a pedir
Inicialmente, la nueva Visa se empezaría a pedir en noviembre de este año, pero ahora la Unión Europa lo pasó para mediados de 2025. A su vez, el nuevo sistema para registrar entradas y salidas a la Unión Europea, entrará en vigencia en la segunda mitad de 2024.
El Consejo de la Unión Europea confirmó esta semana que la fecha de inicio inicial se postergó debido a problemas técnicos. "Inicialmente esperábamos que el ETIAS estuviera operativo a finales de este año o, a más tardar, a principios del próximo", informó un funcionario de la UE.
Qué es la Visa ETIAS y para qué sirve
La medida es impulsada por 27 países europeos que eliminaron los controles fronterizos entre sus ciudadanos. El permiso será obligatorio para 63 países que no son parte de la Unión Europea.
El objetivo de la regulación es lograr "una mejor gestión de quién ingresa a las fronteras de la UE" ante "las recientes preocupaciones de seguridad con el terrorismo y la crisis migratoria", detallaron en el sitio oficial del permiso ETIAS. La buena noticia es que gestionar el trámite es un proceso 100% online y mucho más simple que una visa tradicional.