En esta noticia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pusieron en marcha las consultas nocturnas como parte de su estrategia 2-30-100, según explicó el director general, Zoé Robledo. Se trata de un beneficio clave para los beneficiarios del organismo que buscan atenderse con un médico a distancia.

Este esquema busca mejorar el acceso a la atención médica y aprovechar al máximo la capacidad de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), especialmente para los derechohabientes que no pueden acudir durante el día. Además, la apertura de turnos nocturnos permitirá incrementar el número de consultas de especialidad para atender distintas condiciones de salud.

Conoce los detalles de esta iniciativa y sácale provecho, en caso de cumplir con los requisitos. Ten en cuenta las condiciones impuestas por el organismo.

¿Quiénes pueden acceder a las consultas nocturnas del IMSS?

El programa del IMSS se lanzó en Quintana Roo, un estado clave para el turismo nacional e internacional, beneficiando principalmente a las zonas de Cancún y Playa del Carmen. Las unidades médicas que participan son:

  • UMF No. 11 en Playa del Carmen
  • UMF No. 16 en Cancún

¿En qué horarios está disponible el servicio nocturno del IMSS?

Durante la conferencia "La mañanera del pueblo", el director del IMSS detalló los horarios de atención de la estrategia 2-30-100:

  • Horario de consultas nocturnas: de 9 a 14 horas

Para lo que queda del año, la meta del IMSS contempla 2 millones de intervenciones programadas, de las cuales se alcanzó un 65% de avance.

El éxito de la estrategia radica en maximizar el uso de la capacidad instalada, abriendo turnos adicionales para atención médica y optimizando los recursos existentes.

Resultados de las consultas nocturnas del IMSS

Desde su implementación el 2 de mayo, se brindaron 4,873 atenciones adicionales bajo esta modalidad. Entre sus objetivos destacan:

  • Flexibilidad: Facilitar la atención a quienes trabajan en horarios difíciles.
  • Uso eficiente de la infraestructura: Alcanzando hasta el 106% de operación en Medicina Familiar gracias a los turnos extra.
  • Beneficio directo a los derechohabientes: Reducir los tiempos de espera y mejorar la disponibilidad de servicios para quienes no podían acudir en horarios tradicionales.

El modelo de consultas nocturnas en Quintana Roo ya lleva más de 4,800 atenciones en Cancún, y continúa evaluándose para extenderse a otras zonas y optimizar la cobertura del IMSS.