En esta noticia

Un fallo judicial en Estados Unidos dictaminó que Visa y MasterCard deberán reembolsar a los usuarios que utilizaron sus tarjetas de crédito en el país entre 2007 y 2024.

La decisión, otorgada por un tribunal federal, responde a la acusación de que ambas entidades cobraron tarifas adicionales de manera ilegal.

Este reembolso no solo beneficiará a los consumidores estadounidenses, sino también a aquellos extranjeros que hayan utilizado sus tarjetas de crédito en suelo estadounidense durante ese período.

Se estima que un total de 197 millones de dólares serán devueltos a los usuarios afectados por estas tarifas indebidas.

¿Por qué Visa y MasterCard deberán pagarles a sus clientes?

Visa y MasterCard acordaron pagar un total de 197 millones de dólares a sus clientes como parte de la resolución de una demanda colectiva presentada por millones de consumidores, quienes las acusan de imponer tarifas excesivas para retirar dinero en efectivo.

Existen otras dos demandas colectivas relacionadas, una de ellas involucra a los usuarios de cajeros automáticos no bancarios, y la otra afecta a empresas propietarias de cajeros automáticos independientes, las cuales siguen pendientes.

De los 197 millones de dólares, Visa pagará 104.6 millones y MasterCard contribuirá con 92.8 millones, según los documentos del acuerdo.

Algunos de los bancos más importantes de EE. UU. también llegaron a un acuerdo, resolviendo los reclamos con una compensación total de 66 millones de dólares. Los abogados de los demandantes afirmaron que el acuerdo brindará un "alivio inmediato y garantizado".

Quiénes podrán reclamar el rembolso en dólares de Visa y MasterCard

Tanto Visa como MasterCard deberán devolver 1,797 dólares a cada uno de los clientes de cajeros automáticos de todo el mundo que hayan utilizado sus servicios desde el 1 de octubre de 2027 hasta julio de 2024.

Es importante tener en cuenta que no todos los titulares recibirán el reembolso en dólares, sino sólo aquellos que cumplan con los criterios establecidos.

La devolución se aplicará en los siguientes casos, siempre que el cliente haya utilizado su tarjeta en cajeros automáticos ubicados en Estados Unidos y haya abonado un recargo no reembolsable dentro del plazo estipulado:

  1. El cliente debe haber efectuado las transacciones en cajeros automáticos pertenecientes a redes bancarias reconocidas, como JPMorgan Chase, Wells Fargo o Bank of America.

  2. La solicitud de reembolso estará sujeta a que se haya realizado el pago del recargo sin posibilidad de reembolso en los plazos establecidos por las políticas del emisor de la tarjeta.

nevodka

Cómo saber si te corresponde el rembolso en dólares de Visa y MasterCard

Para solicitar el reembolso o conocer si fuiste alcanzado por el fallo, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar en la página oficial de la demanda colectiva, el portal designado para el acuerdo es ATM Recharge Settlement.
  2. Completar el formulario de reclamo en línea o descargar el formulario y enviarlo por correo.
  3. Enviar información precisa. Agregar datos de contacto y una declaración jurada que indique que se pagaron los recargos excesivos.
  4. Cumplir con las fechas límites.