

En el Congreso de la Unión está pendiente el tratamiento del proyecto que propone reducir la jornada laboralen beneficio de los trabajadores de todo el país. La iniciativa es pasar de 40 a 48 horas laborales a la semana, sin embargo, Bill Gates predijo cómo será el trabajo en el futuro y aseguró que solo se deberá trabajar 2 días gracias al desarrollo de la IA.
El debate propone reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para brindar más tiempo libre a los empleados sin perder parte de su salario. En caso de aprobarse el proyecto, los trabajadores podrían gozar de dos días de descanso por cinco trabajados.
De todas formas, el cofundador de Microsoft aseguró que pronto la tecnología logrará facilitar las tareas laborales al punto tal que los empleados solo deban trabajar dos días a la semana y tener el resto libre.
La propuesta de Bill Gates para solo trabajar 2 días a la semana
La reforma de la LFT para reducir la jornada laboral aún se encuentra en instancia de discusión, y pese a que aún no se haya aprobada, la presidenta Claudia Sheinbaum garantizó que será una de las prioridades de su sexenio.

Una jornada laboral reducida representa ciertas ventajas para los trabajadores como mejoras en su calidad de vida al contar más tiempo para sus actividades personales y el descanso. También promueve un menor estrés al trabajar menos horas y reducir el desgaste tanto físico como mental.
En ese sentido, Bill Gates aseguró que en el futuro, la tecnología y los avances de la IA permitirá reducir la semana laboral de solo a 2 o 3 días. "Habrá algunas cosas que nos reservaremos para nosotros; pero en términos de producir, mover y cultivar alimentos, con el tiempo serán problemas básicamente resueltos", expresó.
De todas formas, el magnate aseguró que la tecnificación de los trabajos no alcanzará a todas las áreas. Sectores profesionales como médicos o maestrospodrían ser suplantados por IA, mientras que puestos creativos o deportivos continuarán en manos humanas.















