El Gobierno de México, a través de la Secretaría del Bienestar, ha diseñado un plan de asistencia escalonado para las familias damnificadas por las inundaciones en Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo. Este plan incluye un apoyo máximo de $70,000 pesos destinado específicamente a la reconstrucción total de las viviendas.
En conferencia de prensa acompañada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que esta ayuda se entregará en una segunda fase y variará según el nivel de afectación del inmueble:
- Se destinarán $25,000 pesos a las casas con daño medio.
- Se destinarán $40,000 pesos para las viviendas con daño mayor.
- Se otorgarán $70,000 pesos para quien perdió totalmente su vivienda
Es importante señalar que, para las viviendas con pérdida total ubicadas en zonas de alto riesgo como cauces de ríos, se implementará una estrategia de reubicación a sitios seguros.
Bienestar confirmó el desembolso inicial de $20,000 pesos a damnificados
Como medida de apoyo inmediato, la Secretaría del Bienestar iniciará el desembolso de $20,000 pesos a las familias afectadas. Este monto busca cubrir gastos urgentes como la reparación inicial del hogar, la compra de enseres, mercancías y materiales básicos.
Cuándo se harán los depósitos de 20,000 pesos
En una conferencia de prensa en Palacio Nacional junto a la Presidenta la funcionaria detalló que los depósitos comenzarán a partir de este miércoles22 de octubre y se extenderán hasta el 29 de octubre para la mayoría de las entidades.
- 22 al 29 de octubre: Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
- 25 de octubre al 5 de noviembre: Hidalgo.
Cómo acceder a los $20,000 de la Secretaría del Bienestar
Para garantizar un proceso ordenado, la Secretaría del Bienestar se comunicará con los beneficiarios. La principal vía de notificación será mediante un mensaje de texto (SMS) al teléfono celular, indicando la fecha, hora y lugar para acudir a cobrar el apoyo. Adicionalmente, los Servidores de la Nación avisarán casa por casa en el territorio. Para poder recibir el beneficio en las fechas estipuladas, las familias deben presentar:
- El talón que les fue entregado durante el censo.
- Una identificación oficial con fotografía.
- Balance del Censo y Otros Apoyos Sectoriales
Los censistas de la Secretaría del Bienestar han visitado los domicilios para identificar las afectaciones en los cinco estados mencionados. De las aproximadamente 100,000 viviendas dañadas, la secretaria Montiel Reyes informó que ya se han censado un total de 70,445 hogares.
Además de la ayuda para viviendas, el plan de apoyo integral incluye:
- Comercios afectados: se otorgará un apoyo de $50,000 pesos a los pequeños locales comerciales para que puedan recuperar su mercancía.
- Sector Agrícola y Ganadero: habrá bonos que oscilan entre $50,000 y $100,000 pesos, ajustados según el número de hectáreas por parcela afectada.
- Apoyo Escolar: en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se repondrán los útiles y libros de texto. Se entregará un bono especial de $350 pesos para la compra de material escolar