

Luego de los bombardeos de Estados Unidos a Irán y de 12 días de guerra entre el país persa e Israel, los líderes de la OTAN acordaron elevar al 5% de su PIB el gasto en defensa para 2035.
La declaración respaldada por los 32 aliados en la cumbre de La Haya reafirma el "compromiso inquebrantable con la defensa colectiva" y un nuevo objetivo de gasto en diez años que se eleva al 5% (un 3,5 % para gasto militar puro y un 1,5% para gasto relacionado), desde el actual 2% en vigor, con la discrepancia de España, que pese a apoyar ese objetivo considera que le bastará invertir un porcentaje más bajo.
"Los líderes de la OTAN acordaron el plan de inversión en defensa de La Haya. Esto impulsará un salto cuántico en nuestra defensa colectiva", aseguró el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, en una rueda de prensa al término de la reunión, en medio de un contexto de crecientes tensiones bélicas a nivel internacional.
¿Se acerca la Tercera Guerra Mundial?
Para llegar a la nueva meta de gasto, los aliados se han comprometido a presentar planes anuales que muestren "un camino creíble y progresivo hacia ese objetivo" -para el que computará la ayuda militar otorgada a Ucrania-, y la evolución se revisará en 2029.

El nuevo porcentaje, en el que ha venido insistiendo especialmente Estados Unidos, responde a las "profundas amenazas y desafíos a la seguridad, en particular la amenaza a largo plazo que representa Rusia para la seguridad euroatlántica y la amenaza persistente del terrorismo", según la declaración de los líderes, más corta que las habituales en las cumbres al contar solo con una página y cinco puntos.
¿Cómo se preparan los países para una Tercera Guerra Mundial?
Si bien el documento de la OTAN no se refiere a la potencialidad de que se desate una Tercera Guerra Mundial que involucre a las principales potencias, los países han acordado que el aumento en el presupuesto en defensa estará destinado a reforzar su seguridad nacional. Un 3,5% del PIB se destinará, según la definición acordada del gasto en defensa de la OTAN para 2035, a:
- financiar los requisitos fundamentales de defensa
- cumplir con los objetivos de capacidades de la OTAN.
Mientras que el 1,5% restante se invertirá en:
- proteger infraestructuras críticas
- defender redes digitales
- garantizar la preparación civil y la resiliencia
- impulsar la innovación
- fortalecer la base industrial de defensa.
Antes de acordar la nueva meta de gasto militar, los ministros aliados de Defensa este mismo mes ya pactaron los objetivos de capacidades militares, por ejemplo, aviones o munición, que los países deberán cumplir para garantizar su seguridad, y de los que en principio deriva la nueva cifra de inversión en defensa.
El acuerdo sobre el próximo objetivo de gasto salió adelante pese a que España alegó que solo necesitará gastar un 2,1% de su PIB para cubrir las capacidades asignadas por la OTAN. "Hay un acuerdo sobre no estar de acuerdo en que ellos piensan que pueden alcanzar los objetivos de capacidades con un 2,1% del PIB; la OTAN dice que tiene que ser el 3,5% como para todos los otros aliados", dijo Rutte acerca de España.
Con información de EFE














