La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó la implementación del Monto Transaccional del Usuario (MTU), una medida que aplicará a todas las transferencias electrónicas, sin afectar los depósitos en ventanilla ni compras con tarjetas físicas.
Qué es el MTU y por qué debe configurarse antes del 1 de octubre
En términos simples, el Monto Transaccional del Usuario (MTU) consiste en un límite máximo que cada cliente de banca móvil o en línea establece para sus transferencias.
En base a lo publicado en el Diario Oficial Federal (DOF), esta medida entra en vigencia el 1 de octubre, fecha en que todos los bancos del país, sin excepción, deberán habilitar en sus plataformas digitales la opción para configurar el límite máximo.
En caso de que no configures el Monto Transaccional del Usuario, será la institución financiera quien asignará automáticamente un monto por defecto, el cual es de 1,500 Unidades de Inversión (UDIS), es decir, aproximadamente 12,800 pesos.
Paso a paso: como configurar tu MTU en BBVA
Para que antes del 30 de septiembre, fecha límite, puedas establecer el límite máximo para tus transferencias, si eres clientes de BBVA y tienes descargada su aplicación, deberás seguir los siguientes pasos:
- Abrir la aplicación de BBVA.
- Busca la opción de "Menú" en el lado superior derecho.
- Entra en la sección y elegí "Configuración"
- Ingresa en "Límite de operaciones". Allí, se te presentarán cifras automáticas, edítalas con base a tus necesidades, ya sea por mes, semana o día. Una vez decidido, haz clic en "Guardar"
¿Hay multas en México por no establecer un MTU?
Si bien el Gobierno de México estableció que a partir del 1 de octubre está medida será obligatoria para todos los clientes de bancos del país, no existen multas para los cuentahabientes que no realicen dicho procedimiento.
Recomendaciones para configurar el MTU de manera correcta
La Secretaría de Hacienda compartió una serie de recomendaciones que los usuarios pueden seguir para configurar su MTU de manera correcta:
- Revisar si la aplicación de banca móvil ya cuenta con la opción para configurar el MTU.
- Establecer un monto acorde a las necesidades específicas.
- Considerar que, a pesar de que el límite máximo puede ser modificado cuantas veces sea necesario, cada cambio requerirá la validación de identidad.