En esta noticia

Se confirmó un importante cambio en cómo funcionara las transferencias bancarias en todo el país a partir de octubre del 2025. El cambio se da por una disposición oficial que afirma que todos los clientes de banca móvil deberán sujetarse a un límite por transferencia, conocido como Monto Transaccional del Usuario (MTU), para las operaciones que se lleven a cabo al día a través de banca móvil, banca por internet y banca telefónica.

Con la implementación del MTU se buscará la seguridad en las operaciones bancarias digitales con el objetivo de proteger las transferencias ante un creciente número de fraudes. El cambio afectará a las transacciones vía SPEI, CoDi y Dimo.

Según lo dispuesto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y comunicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en junio del año pasado, la resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito con una fecha límite para definir el límite por transferencia para el 30 de septiembre de 2025.

Cambios en los límites de transferencias: esto es el máximo que se podrá enviar por día

El límite por transferencia o MTU será dispuesto a los clientes de la banca conforme a sus hábitos financieros. Así se definirá la cantidad máxima que fijen para realizar operación a través de banca móvil, banca por internet y banca telefónica.

A modo de ejemplo, si se establece un límite de 10 mil pesos, cualquier transferencia que se realice por una cantidad menor a este tope será procesada sin que se tenga que realizar ninguna acción adicional, pero si se rebasa este tope, el usuario deberá ajustar el monto máximo.

Para los usuarios no es necesariamente obligatorio establecer este monto, pero las instituciones financieras sí deberán hacerlo. Es por esto que los usuarios deben establecer dicho límite antes de la fecha límite. De no ser así, la CNBV solicita a los bancos que establezcan un límite por transferencia a cada usuario de la banca digital equivalente a mil 500 UDIS (alrededor de 12 mil 800 pesos).

El usuario podrá modificar su MTU las veces que quiera y al instante, de acuerdo con sus necesidades financieras.

Cómo saber cuál es mi MTU

Es importante recordar que cualquier cliente de una cuenta bancaria puede establecer su MTU desde los medios electrónicos de su banco o directo en sucursal. Las instituciones financieras están obligadas a proveer lo necesario para realizar este procedimiento.