En caso de haber perdido el trabajo de manera involuntaria por motivo de despido, los desempleados de Ciudad de México tienen derecho a percibir un seguro de desempleootorgado por el gobierno local. Para ello hay que cumplir ciertos requisitos.
El seguro de desempleo representa un apoyo económico para acompañar al trabajador hasta que logre a la reinserción laboral. Pero también ofrece otros beneficios como orientación profesional y diferentes capacitaciones.
Este programa social busca ofrecer un alivio económico ante el impacto de perder el salario fijo y fomentar la estabilidad financiera de las familias.
Quiénes podrán pedir el seguro de desempleo en CDMX
Para poder aplicar al seguro de desempleo, quienes hayan perdido su puesto laboral deberán cumplir con ciertos criterios establecidos por el gobierno de la Ciudad. Los principales son:
- Ser residente de la Ciudad de México
- Haber perdido el empleo de manera involuntaria
- Estar registrado en la bolsa de trabajo de la CDMX
- Contar con experiencia laboral mínima
- No contar con ingresos de otras fuentes
- Contar con identificación oficial vigente
- No haber recibido apoyo del seguro de desempleo en los últimos tres años
Para solicitar este beneficio, los desempleados deberán ingresar a la Plataforma de Seguro de Desempleo luego de crear su Llave CDMX. Allí deberá cargar su documentación en formato digital y completar sus datos.
De cuánto es el seguro de desempleo en CDMX en 2025
El programa ofrece una mensualidad exclusiva de 3,300.53 pesos por un período máximo de tres meses para quienes hayan cargado su solicitud de manera correcta y cumplan con los requisitos.