Oportunidad

Atención jubilados | Quienes recibirán un 50% extra de su pensión este mes

A través de un programa nacional, los adultos mayores pueden recibir un 50% más de su pensión todos los meses. Conoce cómo acceder.

Pese a los recientes aumentos en el monto de la jubilación para alcanzar el 100% del último sueldo registrado antes del retiro, los adultos mayores son una de las poblaciones más vulnerables en materia económica. Por ello existe un programa nacional que les permite multiplicar sus ingresos mensuales los meses de manera legal.

Quienes crean que su pensión del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) no les es suficiente, hay una manera para incrementar los ingresos.

Confirmado jubilados: estos son todos los pensionados que recibirán un pago extra de 40,000 pesos

Confirmado | Telmex ofrecerá descuentos para los jubilados del INAPAM que cumplan este requisito

Tras la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, los trabajadores afiliados al IMSS con aportaciones desde junio de 1997 reciben una pensión equivalente al último salario registrado, lo que garantiza una jubilación mínima de 16,777 pesos.

Jubilados: cómo aumentar los ingresos de la pensión un 50%

Para quienes consideren que el monto de su pensión no es suficiente para satisfacer sus necesidades y comodidades de vida, podrán acceder hasta un 50% extra en sus ingresos mensuales a través del sistema de honorarios previsto en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en la Ley del 73 del IMSS.

Atención jubilados: cómo aumentar los ingresos de la pensión de manera legal. Fuente: archivo

Las normativas nacionales vigentes permiten a los adultos mayores retirados reinsertarse en el ámbito laboral a fin de percibir un pago por su actividad y servicios. Para ello, deberán registrarse mediante la Ley del 97 y abrir una cuenta Afore para sus aportaciones patronales.

Sin embargo, volver al mercado laboral implica un riesgo para los adultos mayores, ya que de no cumplir ciertos requisitos pueden perder el pago de su pensión. Si el IMSS detecta un ingreso salarial irregular, el pago de la pensión puede ser suspendida.

Jubilados: cómo retomar la actividad laboral sin perder la pensión

A través del sistema de pago por honorarios -y no un salario mensual-, no hay un vínculo de dependencia con la empresa, sino solo una relación comercial donde se intercambian actividades laborales por dinero.

Además, para que un adulto mayor pueda  volver a trabajar de manera formal y mantener la pensión por cesantía en edad avanzada o por vejez bajo la Ley 73 del IMSS se tienen que cumplir estas condiciones:

  • pasar mínimo 6 meses desde su primera jubilación
  • no se podrá regresar al mismo empleo
  • la remuneración será menor al 50% de lo que percibías.
Temas relacionados
Más noticias de IMSS