El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece la opción a los jubilados de aumentar el monto de su pensión hasta un 35% en el pago del mes de septiembre. Para solicitarlo, los adultos mayores deberán acercarse a la unidad de medicina familiar cercana a su domicilio.
En muchos hogares de extrabajadores la pensión de IMSS suelen ser el único ingreso percibido una vez finalizada la vida laboral activa. Es así que incrementar la suma puede ser de gran utilidad a la economía familiar.
Podrán ver reflejado una suba del 35% del monto de la pensión aquellos jubilados del IMSS que cumplan con los criterios establecidos por la Secretaría del Bienestar.
Quiénes recibirán un aumento de la pensión del 35% en septiembre
Los jubilados a través del IMSS bajo el esquema de la Ley del 73 podrán solicitar hasta un 35% de aumento en el monto de la pensión. Para ello, será necesario cumplir con una serie de pautas establecidas por el Gobierno.
La Secretaría otorga hasta un aumento del 20% de la pensión a jubilados que demuestren ser responsables del sustento económico de sus padres. El porcentaje es distribuido equitativamente en un 10% por cada progenitor.
En este caso, la única condición es que el adulto mayor notengan cónyuge, pareja de hecho o hijos a su cargo. Asimismo, se otorgará un 15% extra en caso de poder demostrar que su cónyuge o pareja de hecho también dependen financieramente del beneficiario.
Otro de los beneficios que otorga el IMSS es aplicar un aumento del 10% de la pensión a los jubilados por cada hijo menor de 16 años a su cargo. Y una suba del 10% por cada hijo entre 16 y 25 años que esté estudiando.