La Pensión Bienestar para Adultos Mayores es un programa económico que ofrece el Gobierno Federal a las personas de 65 años o más como un apoyo de 6 mil pesos bimestrales para mejorar su calidad de vida. Las autoridades han confirmado los motivos por los cuales pueden dar de baja este beneficio.
A través de la Secretaría del Bienestar, este abono se entrega de manera universal a mujeres y hombres mayores de 65 años en todo el país. Las inscripciones para ser parte de este programa social y empezar a recibir la pensión en 2025 permanecerán abiertas del 19 al 30 de noviembre.
Las autoridades han detallado que el trámite de inscripción se realizará conforme a un calendario organizado por la inicial del apellido.
Así será la inscripción para la Pensión Bienestar en 2025
La inscripción la Pensión Bienestar para Adultos Mayores se lleva a cabo a través de los Módulos del Bienestar. El horario de atención y recepción de documentos es de 10 a 16 y los requisitos para completar el registro son:
- Identificación oficial vigente.
- Acta de nacimiento.
- CURP de reciente impresión.
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses.
- Teléfono de contacto celular y de casa.
Las fechas de registro son de acuerdo a la inicial del apellido paterno, de acuerdo al siguiente calendario:
- Lunes: A, B y C
- Martes: D, E, F, G y H
- Miércoles: I, J, K, L y M
- Jueves: N, Ñ, O, P, Q y R.
- Viernes: S, T, U, V, W, X, Y y Z
- Sábado: apellidos que empiecen con cualquier letra.
En este período de inscripción podrán anotarse las personas que hayan cumplido los 65 añoso alcancen la edad antes del 31 de diciembre del 2024.
Estos son los motivos por los que cancelan la Pensión Bienestar
Para recibir la Pensión Bienestar a lo largo de todo el año los derechohabientes deben respetar una serie de requisitosy someterse a revisiones constantes de parte de las autoridades para verificar la actualización de datos y confirmar que no incurran en una irregularidad.
En caso de que las autoridades del Bienestar detecten información que no correspondan al trámite o irregular según el beneficiario, pueden cancelar el pago de la Pensión del Bienestar. Son siete los motivos por los cuales un beneficiario puede perder su derecho al pago de 6 mil pesos bimestrales:
- Inconsistencias en los datos de identificación: si se detecta que los documentos de identidad del derechohabiente son apócrifos o pertenecen a otra persona.
- No cobrar el apoyo económico: si los derechohabientes o la persona auxiliar no se presenta a cobrar los pagos por dos bimestres consecutivos.
- Posible duplicidad: si se haya identificado una duplicidad de registros en el padrón.
- Inconsistencia en el medio de cobro: si se detecte alteración o falsificación del documento de medio de cobro de la persona derechohabiente.
- No localización de la persona derechohabiente: si personal de la Secretaría del Bienestar no haya localizado a la persona beneficiaria luego de dos visitas domiciliarias consecutivas.
- Incumplimiento de las Reglas de Operación: si la instancia ejecutora detecte algún incumplimiento a lo establecido en las reglas de operación del programa.
- Defunción del beneficiario: si se notifique el fallecimiento del derechohabiente por parte de la persona auxiliar, en esos casos se otorgará un pago de marcha.