Economía

Atención jubilados | Cancelan el pago de la pensión este mes a quienes incumplan este requisito indispensable

El Instituto Mexicano del Seguro Social suspenderá el pago de pensiones en julio si no se cumple este trámite indispensable. Conoce más.

En esta noticia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió sobre suspensiones del pago de la pensión de julio para los jubilados que incumplan con los trámites obligatorios. Se trata de un requisito obligatorio impuesto por el gobierno de México para recibir el fondo de ahorros para el retiro.

Atención jubilados: estos adultos mayores ya disfrutan de un aumento del 15% en su pensión

Atención jubilados: confirman buenas noticias y estos pensionados recibirán el pago de julio antes

La pensión del IMSS permite a los adultos mayores recibir un pago mensual junto al servicio de atención médica una vez alcanzadas las semanas cotizadas necesarias y la edad correspondiente para el retiro de la actividad laboral. Sin embargo, la mensualidad se puede ver interrumpida ante la aparición de irregularidades captas por las autoridades del instituto.

El IMSS suspenderá pensiones en julio

La pensión de retiro es un beneficio al que acceden las personas mayores una vez completada su actividad laboral. Se trata de un pago mensual equivalente a la trayectoria y oficio de cada derechohabiente, de todas formas, el IMSS advirtió que quienes incumplan con ciertos requisitos verán suspendido su pago de julio.

El trámite obligatorio de los jubilados para cobrar su pensión en julio. Fuente: archivo

Se trata del trámite obligatorio de comprobación de supervivencia antes de finalizar el mes de junio. De no realizarlo en tiempo y forman, los jubilados verán cancelado su pago del próximo mes, advirtió el instituto público.

Atención jubilados: confirman buenas noticias y estos pensionados recibirán el pago de julio antes

Atención jubilados y pensionados: se confirmó un saldo extra a favor para quienes cumplan este requisito

Esta iniciativa tiene el objetivo de asegurar que las pensiones se distribuyan de manera correcta y a quienes les corresponda y evitar fraudes. La medida se utiliza para confirmar la supervivencia del jubilado.

Quiénes deben realizar el certificado de supervivencia

Las Instituciones de Seguridad Social mexicanas, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISFAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre otras, solicitan a sus pensionistas que tienen su residencia fuera de territorio nacional, comparecer ante una oficina consular mexicana y obtener el documento denominado "revista de supervivencia".

Con la revista de supervivencia, los institutos comprueban ante dichas instancias su existencia física y, por lo tanto, que sus derechos de pensión continúan vigentes.

Cuándo deben presentarse los certificados de supervivencia

Los pensionados del ISSSTE

Los pensionados del ISSSTE radicados en el exterior deben cumplir con la certificación de vigencia de derechos en los meses de enero o febrero para el primer semestre; y en los meses de julio o agosto para el segundo semestre.

Pensionados del ISSFAM

En este caso, los pensionados deberán pasar revista dos veces al año, la primera ocasión del 1 al 31 de marzo y la segunda del 1 al 30 de septiembre.

Pensionados del IMSS

Los jubilados del IMSS no tienen fechas previamente establecidas para su verificación de supervivencia, la única condición es que el pensionista la acredite cada 6 meses.

Tener en cuenta que los pensionistas no verifican su supervivencia, las instituciones les pueden suspender el envío de sus cheques de pensión.

Temas relacionados
Más noticias de IMSS