Papa Francisco

Último minuto | El Vaticano rompió el silencio sobre la apertura de los Juegos Olímpicos: "Ridícula"

La polémica ceremonia de apertura de los juegos olímpicos el pasado 26 de julio colmó la paciencia de la Iglesia católica y así respondió el Vaticano.

En esta noticia

El Vaticano se mostró entristecido por algunas escenas de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París y se unió a quienes deploraron la ofensa causada a muchos cristianos y creyentes de otras religiones, en un comunicado emitido este sábado.

El Vaticano añadió que en "un evento prestigioso en el que el mundo entero se reúne para compartir valores comunes no debería haber alusiones ridículas a la religión", en alusión a algunas escenas de la ceremonia en la que pareció representarse la Última Cena

JJOO París 2024. Fuente: Archivo.

Comunicado completo del Vaticano y el repudio a los actos de inauguración de los JJ.OO París 2024

"La Santa Sede, entristecida por algunas escenas de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París y no puede sino unirse a las voces que se han alzado en los últimos días para deplorar la ofensa causada a muchos cristianos y creyentes de otras religiones", comienza la nota.

"La libertad de expresión, que evidentemente no se cuestiona, sólo está limitada por el respeto a los demás", se indica en la nota.

Los obispos franceses y otros miembros de la Iglesia católica habían criticado algunas de las actuaciones de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París, en concreto la que llevó por título "Festividad" y que pareció una recreación de la Ultima Cena de Jesucristo con sus apóstoles realizada por Leonardo da Vinci, en este caso sustituidos por drag-queens, una modelo trans y el cantante Philippe Katerine casi desnudo, con algunos atributos de Dionisos, el dios griego del vino y la fiesta.

Incluso el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, invitó al papa Francisco a manifestar una postura común sobre esta escena "y elevar la voz de forma conjunta" contra unos actos que, en su opinión, "ridiculizan los valores morales y religiosos y pisotean el honor humano bajo el disfraz de la libertad de expresión y la tolerancia.

Imagen restaurada de la Última Cena. Fuente: Archivo.


La polémica apertura de los JJOO era un dragón que había dormido y ahora despierta

El ex luchador de kickboxing británico-estadounidense e influencer Andrew Tate se manifestó este domingo junto a su hermano Tristan y algunos de sus seguidores frente a la embajada francesa en Bucarest para mostrar su descontento con la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tate y su hermano alegan que la escena de 'La última cena' que fue parodiada, en un segmento, por una canción interpretada por el músico francés Philippe Katerine, faltó el respeto a los cristianos de todo el mundo.

El Comité Olímpico Internacional por su parte reaccionó a las quejas de grupos religiosos por la referencia a 'La última cena' en la ceremonia de apertura asegurando que nunca ha habido intención de faltar al respeto a ningún grupo religioso.

Denuncian amenazas al director artístico de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpico

La Fiscalía de París ha abierto una investigación sobre las múltiples amenazas que ha recibido el director artístico de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de la capital francesa, Thomas Jolly.

Jolly presentó una denuncia el pasado martes por amenazas de muerte debido a su supuesto origen judío (que es falso) y su orientación sexual, injurias públicas por los mismos motivos y difamación, detalló la Fiscalía en un comunicado.

La investigación está a cargo del Centro Nacional para la Lucha Contra el Odio en Línea.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, manifestó su "apoyo inquebrantable" a Jolly y aseguró que la capital francesa "estará siempre al lado de los artistas, de la creación y por tanto de la libertad".

Captura última cena presentación Juegos Olímpicos París 2024. Fuente:  Redes sociales.

La denuncia de Jolly llega después de que una artista que participó en la ceremonia de inauguración, presentó una demanda por las amenazas que ha recibido por internet, "de violencia inaudita", según anunció su abogada el pasado lunes.

"Amenazada de muerte, de tortura y de violación, también ha recibido numerosos insultos de carácter antisemita, homófobo, sexista y gordófobo", señaló la abogada, Audrey Msellati, en un comunicado.

Butch presentó el lunes una demanda por estos hechos, "hayan sido cometidos por franceses o extranjeros, y tiene intención de actuar contra cualquier persona que en el futuro trate de intimidarla", añadió la letrada.

La ceremonia de inauguración recibió críticas por lo que algunos interpretaron como una burla de la última cena de Jesucristo, con críticas de la ultraderecha política y de la Conferencia Episcopal francesa.

Jolly aseguró que era "una gran fiesta pagana" con los dioses del Olimpo en la que aparecía el dios del vino, Dionisios, interpretado por el cantante Philippe Katerine con el cuerpo pintado de azul. 

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de Juegos Olímpicos