Los versículos bíblicos para este lunes 15 de julio
Lectura del libro de Isaías
Is 1, 10-17
Oigan la palabra del Señor, príncipes de Sodoma; escucha la enseñanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra: "¿Qué me importan a mí todos sus sacrificios?", dice el Señor. Estoy harto de holocaustos de carneros y de grasa de becerros; ya no quiero sangre de toros, corderos y cabritos.
¿Quién les ha pedido que me ofrezcan todo eso cuando vienen al templo para visitarme? Dejen ya de pisotear mis atrios y no me traigan dones vacíos ni incienso abominable. Ya no aguanto sus novilunios y sábados ni sus asambleas.
Sus solemnidades y fiestas las detesto; se me han vuelto una carga insoportable. Cuando extienden sus manos para orar, cierro los ojos; aunque multipliquen sus plegarias, no los escucharé. Sus manos están llenas de sangre. Lávense y purifíquense; aparten de mí sus malas acciones. Dejen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien, busquen la justicia, auxilien al oprimido, defiendan los derechos del huérfano y la causa de la viuda''.
Los versículos de la Biblia para este lunes 15 de julio
Lectura del santo evangelio según san Mateo
Mt 10, 34-11, 1
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: "No piensen que he venido a traer la paz a la tierra; no he venido a traer la paz, sino la guerra. He venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y los enemigos de cada uno serán los de su propia familia.
El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí.
El que salve su vida, la perderá y el que la pierda por mí, la salvará.
Quien los recibe a ustedes, me recibe a mí; y quien me recibe a mí, recibe al que me ha enviado.
El que recibe a un profeta por ser profeta, recibirá recompensa de profeta; el que recibe a un justo por ser justo, recibirá recompensa de justo.
Quien diere, aunque no sea más que un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, por ser discípulo mío, yo les aseguro que no perderá su recompensa''.
Cuando acabó de dar instrucciones a sus doce discípulos, Jesús partió de ahí para enseñar y predicar en otras ciudades.
La palabra del papa Francisco para el lunes 15 de julio
El papa Francisco interpreta que Jesús enseña a sus discípulos que aquellos que los reciben a ellos, los reciben a él y aquellos que lo reciben a él, reciben a Dios. Esto significa que es importante que los discípulos muestren que Jesús es el centro de sus vidas y que lo siguen con humildad, a pesar de sus limitaciones y errores. El papa destaca la importancia de la acogida del pueblo fiel de Dios hacia los sacerdotes. Esta acogida afectuosa y generosa ayuda a los sacerdotes a ser buenos en su labor.
"No importa si luego, como toda persona humana, tiene sus límites y también sus errores -con tal de que tenga la humildad de reconocerlos-; lo importante es que no tenga el corazón doble -y esto es peligroso", afirma.
Además, existe una reciprocidad en la misión, ya que, si los sacerdotes dejan todo por Jesús, la gente reconoce en ellos al Señor y, a su vez, los ayuda a convertirse cada día más a Él y a superar las tentaciones. El papa enfatiza que cuanto más cerca esté un sacerdote del pueblo de Dios, más se sentirá cercano a Jesús y viceversa. Esta cercanía mutua entre el sacerdote y el pueblo de Dios fortalece su relación con Jesús y les permite vivir su misión de manera más plena.