El Servicio Sismológico Nacional (SSN) lanzó un nuevo reporte oficial sobre el temblor de este martes 3 de octubre. Según registraron, México tuvo un sismo de 3.9 grados en la escala de Richter.
El epicentro del temblor, a una profundidad de 71.4 kilómetros, se ubicó al suroeste de Huixtla, Chiapas. Asimismo hubo más de 10 microsismos en las siguientes entidades: Michoacán, Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Oaxaca, Chiapas y Oaxaca
¿Cómo actuar ante un sismo?
El Gobierno de CDMX compartió consejos sobre el comportamiento que deben adoptar los ciudadanos mexicanos ante un eventual episodio sísmico. A continuación, una por una las recomendaciones:
- Mantener la calma
- Evacuar el inmueble en caso de estar en pisos bajos
- Seguir las rutas de evacuación previamente establecidas
- Colocarse en zonas de menores riesgos, en caso de estar en un piso alto
- Apagar interruptores de luz
- Cerrar llaves de paso, agua y gas
- No correr, ya que muchos accidentes ocurren durante una evacuación desordenada
- No empujar, dado que puedes lesionar o lastimar a las personas que van evacuando
- Aléjate de ventanas, muebles, espejos, plantas u otros objetos pesados que puedan caer
Temblores en México
Según indica el SSN, el territorio mexicano registra alrededor de 90 temblores por año con una magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter.
Por este motivo, se desarrolló un plan para recopilar y distribuir datos exactos sobre los movimientos telúricos en tiempo récord a través del sitio web de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la supervisión y aprobación de los investigadores.