Para evitar preocupaciones entre los contribuyentes sobre las visitas domiciliarias, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió una aclaración sobre los procedimientos relacionados con la revisión fiscal. Se sugiere que los mexicanos mantengan sus obligaciones al día para evitar inconvenientes.
Desde hace algunas semanas, el SAT difundió una tarjeta informativa en la que desmiente que se estén llevando a cabo operativos masivos de visitas domiciliarias. Aclara que no existen recorridos "casa por casa" ni revisiones generales dirigidas a todas las personas, y que tampoco se están imponiendo multas de forma arbitraria.
Tampoco hay un operativo dirigido específicamente a ciertos tipos de contribuyentes como asalariados, personas con actividad profesional, arrendadores, quienes están en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), pensionados o empresas.
¿El SAT hace visitas a domicilio en México?
Si bien el organismo fiscal tiene la facultad de visitar domicilios, lo hace únicamente cuando existen señales claras de posible incumplimiento fiscal, basándose en criterios objetivos. Estas acciones están respaldadas por el Código Fiscal de la Federación y se realizan de manera puntual, no generalizada.
En caso de que personal del SAT acuda a un domicilio, se debe verificar que el procedimiento sea legal.
¿Cómo verificar la visita domiciliaria del SAT?
Cuando se lleva a cabo una visita, es para revisar si se están cumpliendo las obligaciones fiscales, siempre respetando los derechos de los contribuyentes. El personal del organismo fiscal debe presentar una orden por escrito que incluya:
- Fundamento legal
- Nombre de quien la emite
- Firma correspondiente
- Fecha y lugar de experimento
Cualquier irregularidad detectada debe quedar registrada en las actas correspondientes, y el contribuyente tiene la posibilidad de corregir su situación si se encuentra alguna falla.
Si se sospecha que el procedimiento no es legítimo, las autoridades ponen a disposición los siguientes canales para presentar una denuncia: el correo electrónico denuncias@sat.gob.mx y el número telefónico 55 627 22 728.