En esta noticia

El Gobierno de los Estados Unidos anunció una de las noticias más esperadas para los extranjeros que buscan vivir en el país de manera legal y sin problemas: el regreso de la visa de estudiante.

El Departamento de Estado reanudó la emisión de este documento para todos aquellos ciudadanos del exterior, especialmente mexicanos, que busquen residir en el territorio vecino cumpliendo con todas las normativas.

En este contexto, desde el organismo de Gobierno han anunciado cuáles son los nuevos requisitos que deberán tener en cuenta para obtener el documento de forma exitosa y los detalles para gestionar la cita sin inconvenientes.

Los ciudadanos del exterior que busquen obtener esta visa de estudiante deberán cumplir con un requisito esencial. Foto: Archivo.

¿Cómo gestionar una cita para solicitar las visas de estudiante?

En función de la información que compartió la Embajada de Estados Unidos ubicada en Ciudad de México (CDMX), la oficina diplomática con sede en la Capital y todos los consulados distribuidos en el territorio azteca, ya pueden reabrir las citas para visas de estudiante y visitantes de intercambio.

Para quienes busquen gestionar un turno y tramitar este documento, deberán checar a través del sitio web oficial si existen citas disponibles antes de la fecha de inicio del programa académico en junio o julio.

En caso de que no cuenten con disponibilidad, deberán realizar una solicitud de urgencia a través del sistema en línea que posee la embajada, al cual se puede acceder desde el siguiente enlace.

Cabe destacar que el Gobierno estadounidense pide paciencia y atención a la apertura de nuevas citas si no logran conseguir un turno antes de un programa que comienza en agosto o después.

Entre los documentos que deberán adjuntar, figura una copia del formulario I-20 o DS-2019 que muestre la fecha de inicio del programa en cuestión.

¿Cuáles son los nuevos requisitos que deberán cumplir los viajeros?

Aquellos estudiantes que busquen tramitar la visa de manera exitosa y poder viajar como parte de un programa estudiantil o de intercambio cumpliendo con todos los lineamientos, deberán atender a un nuevo requisito.

De acuerdo con las nuevas normativas, llevarán a cabo una verificación exhaustiva y minuciosa, incluida la verificación de la presencia en línea o virtual, de todos los solicitantes de visas de estudiante y de intercambio en las categorías de no inmigrante F, M y J.

Particularmente, la nueva condición en la que pondrán foco es la configuración de privacidad de redes sociales. A partir de ahora, el Gobierno estadounidense exigirá que los solicitantes tengan su perfil público.

De esta manera, se facilitará la verificación de antecedentes necesaria para establecer la identidad del solicitante y admisibilidad en Estados Unidos según la ley estadounidense.

El Gobierno aclara que cada decisión sobre la adjudicación de una visa es una decisión de seguridad nacional, y tiene por objetivo garantizar que quienes solicitan la admisión a los Estados Unidos no tengan la intención de dañar a los estadounidenses ni a los intereses nacionales.