

En las últimas horas, fue cobrando cada vez más fuerza la posibilidad de que la administración de Donald Trump decida combatir al narcotráfico mexicano con drones artillados y operaciones encubiertas, sin el consentimiento del Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Bajo este contexto Mike Vigil, exagente de operaciones internacionales de la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos), habló sobre la eventual reacción que estos grupos delictivos tendrían ante el operativo, y encendió todas las alarmas.

La lucha de Trump contra los carteles narco en Estados Unidos
Colby Jenkins, subsecretario de Defensa para Operaciones Especiales, declaró este martes por la tarde ante una comisión del Senado estadounidense que, a pesar de que los carteles de la droga fueron designados como organizaciones terroristas, esto no implica que se puedan lanzar ataques en su contra.
En este sentido, sostuvo que la decisión del gobierno de Trump permite "abrir las puertas" para tener un enfoque gubernamental más amplio respecto alcombate de tráfico de drogas, pero "no faculta al Ejército" para lanzar una ofensiva militar.
La posible respuesta de los carteles siembra un nuevo temor
Respecto a la reacción que los grupos delictivos podrían tener si el Gobierno estadounidense da luz verde al combate, Vigil enfatizó en que estos criminales "visten de civiles, y si se lanza un ataque con drones van a matar a muchos ciudadanos mexicanos inocentes que no tienen nada que ver con el narcotráfico".
Además, agregó que entre las víctimas podrían caer también turistas y residentes de otras nacionalidades: "sería un desastre y se convertiría en otro Vietnam".

La palabra de Claudia Sheinbaum
Al ser consultada sobre la posible acción militar de Estados Unidos, la presidentamexicana recalcó que su administración está dispuesta a cooperar con otras naciones, sin que esto se traduzca en "subordinación o injerencia".
"De manera pública lo hemos dicho siempre: no estamos de acuerdo (...) Nos coordinamos, colaboramos, pero no nos subordinamos", manifestó al respecto.















