En esta noticia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer su plan para desarrollar un sistema de defensa antimisiles al que denominó "Cúpula Dorada". Esta iniciativa busca proteger al país de posibles ataques provenientes de Corea del Norte y otras potencias internacionales, un concepto similar al que se plantea en la película de Los Simpson, una predicción que se hizo viral en redes social.

En Los Simpson: La película, la ciudad de Springfield queda atrapada bajo un enorme domo de cristal impuesto por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) como respuesta a una grave catástrofe ecológica. Dicha infraestructura, impuesta como una medida drástica, fue relacionada con el Domo de Oro que anunció recientemente el mandatario estadounidense.

En el film, las autoridades buscan aislar la ciudad para contener el daño ambiental que inició Homero Simpson, funcionando como símbolo de cuarentena forzada y castigo colectivo. Esta barrera refleja la rigidez burocrática del gobierno federal, que actúa con frialdad, sin considerar el impacto humano.

En consecuencia la población queda atrapada, incomunicada y desesperada, vigilada de cerca por Russ Cargill, el director de la EPA, quien impone una vigilancia estricta para evitar cualquier intento de fuga.

Un dato curioso es que en la serie original, Donald Trump aparece como presidente de Estados Unidos mucho antes de que esto ocurriera realmente.

¿Qué se sabre sobre la cúpula dorada que implementará Trump en USA?

En enero de 2025, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para iniciar el proyecto, advirtiendo sobre el "peligro catastrófico" que representan los misiles balísticos, hipersónicos y de crucero para la seguridad nacional.

Durante el anuncio oficial, el presidente estará acompañado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y por el general Michael Guetlein, vicejefe de operaciones espaciales del Pentágono, quien encabezaría el desarrollo del escudo.

Desde el Gobierno informaron que el plan se inspira en el sistema de defensa israelí "Iron Dome". El foco está puesto en construir "la cúpula más grande de todas".

De acuerdo con estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), implementar un sistema de interceptores en el espacio podría tener un costo de entre USD 161,000 millones y USD 542,000 millones a lo largo de dos décadas.

El avance del proyecto de la Cúpula Dorada en Estados Unidos

El gobierno de Canadá confirmó que mantiene diálogos con Estados Unidos para sumarse al sistema antimisiles de última generación anunciado por Donald Trump.

A través de un comunicado oficial, la Oficina del Primer Ministro, Mark Carney, indicó que el mandatario canadiense y su gabinete están sosteniendo conversaciones "amplias y constructivas" con sus homólogos estadounidenses sobre una renovada colaboración en temas económicos y de seguridad.

Entre los temas abordados figura el fortalecimiento del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD), así como otras iniciativas relacionadas, como la Cúpula Dorada.