En esta noticia

Un nuevo ciclo lectivo comenzó hace varias semanas y muchas familias se han visto en la necesidad de solicitar ayuda para continuar con la escolarización de sus hijos. En este sentido, la CDMX ofrece becas para niños o adolescentes en contextos vulnerables.

A diferencia del Programa Bienestar para Niñas y Niños, Mi beca para empezar, que tiene un público universal de beneficiados, la CDMX ofrece un apoyo económico aniñoso adolescentescuyos padres han fallecido por determinadas circunstancias.

¿Qué es la beca Leona Vicario y cuánto pagan?

La beca Leona Vicario es un programa de la CDMXque brinda apoyo a los niños y adolescentes que se encuentran en circunstancias sociales específicas. El monto de dinero se otorga de manera permanente, hasta que cumplan la edad límite del beneficio.

El objetivo de este programa social de la capital de México es facilitar el derecho a la educación, salud y alimentación, mediante un apoyo mensual de 932 pesos. Este monto de dinero se deposita a través de una tarjeta electrónica.

Además, la familia del niño o adolescente beneficiario también recibe atención integral. El objetivo de este servicio es promover el desarrollo del becado en un ambiente sano. De esta manera, se apuesta también a su salud emocional.

La beca Leona Vicario de CDMX tiene como casos prioritarios a los niños y adolescentes que han perdido a sus padres por Covid-19. Foto: Freepik

Estos son los requisitos para solicitar la beca Leona Vicario

Una de las condiciones de otorgamiento de esta beca es la edad de los niños beneficiados.Estos deben tener entre 0 y 17 años. De esta manera, el apoyo económico cubre al becado hasta el día que cumpla los 18 años.

Otro requisito para solicitar este beneficio es que los niños deben estar inscritos en escuelas públicas de la CDMX. Además, tienen que cursar el nivel preescolar, primario, secundario o medio superior. Pero la excepción de escolarización corre para los becados de hasta 3 años de edad.

Vivir en la CDMX también es una de las condiciones de esta ayuda monetaria y la familia del niño no debe contar con un ingreso mensual mayor a $4,763.69 pesos. Pero cabe mencionar que el programa contempla los siguientes casos prioritarios:

  • Hijos de padres o tutores que hayan perdido la vida

  • Niños que perdieron a sus padres debido al Covid-19

  • Hijos que tengan padres o tutores con alguna una discapacidad permanente que les impida trabajar y obtener recursos económicos

  • Hijos de policías que fallecieron durante el cumplimiento de su deber

  • Hijos de padres o tutores que se encuentren privados de libertad

  • Niños de hasta 3 años que viven en contextos de pobreza extrema o son víctimas de violencia