En esta noticia

Un grupo de investigadores encontró un tesoro perdido en la Catedral de Vilna, la capital de Lituania, que se cree pertenecieron a la realeza y se estimaban perdidos desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo incluye coronas funerarias, cetros, orbes y otros artefactos relacionados con las familias reales más poderosas de la historia lituano-polaca.

Los tesoros encontrados en la catedral europea

El descubrimiento de los objetos reales incluye elementos como la corona de Alejandro Jagellón, rey de Polonia y gran duque de Lituania pero también elementos más nuevos como los pertenecientes a Isabel de Austria, y a Bárbara Radziwi, esposa de Segismundo II Augusto, según un comunicado de Go Vilnius, la agencia oficial de desarrollo de la ciudad.

Lo que más llamo la atención a los investigadores es que los objetos se encontraron envueltos en diarios que tenían la fecha de septiembre de 1939, momento en que empezó la Segunda Guerra Mundial. Los expertos estiman que las joyas de la realeza se pusieron a resguardo para evitar los saqueos por parte de las fuerzas invasoras.

Entre los elementos encontrados hay reliquias funerarias de la Corona. Fuente: Go Vilnius.
Entre los elementos encontrados hay reliquias funerarias de la Corona. Fuente: Go Vilnius.

Según los expertos, los artefactos encontrados son representativos de la edad de oro del Renacimiento polaco-lituano. Otro detalle importante es que estas coronas funerarias no fueron creadas para ser usadas por los monarcas mientras estuviesen vivos. La realidad es que fueron creadas específicamente para acompañar a los reyes y reinas en sus respectivos entierros.