China avanza en la construcción del puente más alto e innovador del mundo: contará con "cables inteligentes" y atravesará un río
Su construcción comenzó hace 3 años y su longitud total es de unos 3 kilómetros.
China continúa marcando hitos en el ámbito de la ingeniería con la construcción de un puente que promete ser el más alto e innovador del mundo. La puesta en marcha de la obra comenzó en 2021 y su longitud total es de unos 3 kilómetros. Si todo marcha bien, podría estar listo en junio de este año.
Este proyecto monumental, diseñado para atravesar un río, incorpora avances tecnológicos sin precedentes, como la implementación de "cables inteligentes".
Estas estructuras no solo mejorarán la seguridad del puente, sino que también establecerán nuevos estándares para las mega construcciones del futuro.
¿Cómo es el puente que construye China y por qué promete ser el más alto del mundo?
El puente estará ubicado en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, a más de 1.800 kilómetros de Pekín.
Su construcción comenzó hace 3 años y su longitud total es de unos 3 kilómetros. Además, está sostenido por dos torres de más de 200 metros, las cuales soportan las cuerdas de alta tecnología que lo sostienen.
Su altura desde el fondo del cañón hasta la plataforma del puente será de 625 metros, superando así al actual récord mundial. Su estructura principal será de acero, lo que le permitirá soportar las inmensas fuerzas a las que estará sometido.
El puente formará parte de una autopista en la región, reduciendo significativamente el tiempo de cruce del cañón; el tiempo de viaje pasará de unos 90 minutos a solo 3.
Será clave para la conexión terrestre entre el distrito de Liuzhi, en Liupanshui, y el condado de Anlong, en Bouyei-Miao de Qianxina, en Guizhou.
China: ¿Cómo serán los "cables inteligentes" que tendrá el puente más alto del mundo?
Los "cables inteligentes" están equipados con dispositivos de detección que pueden monitorizar la fuerza, lo que permite obtener datos sobre el estado de seguridad del cuerpo principal del puente en tiempo real.
La idea es que estos elementos sigan funcionando con el paso del tiempo y ayuden a mejorar las tareas de mantenimiento de la etapa posterior.
De esta forma, los dos puentes más altos del mundo estarán en la provincia de Guizhou, en China, y atravesarán el mismo curso fluvial. Puente Duge está situado unos 200 kilómetros río arriba.