Emigrar a Estados Unidos tal vez sea el deseo y objetivo de muchas personas que viven en México. El país norteamericano puede ofrecer puestos de trabajo con salario en dólares, que permitan mejorar la calidad de vida.
Pero para viajar y residiren dicho territorio, es necesario un permiso especial. Este se denomina Green Card (Tarjeta Verde) y se traduce en la autorización que se emite para que elextranjeroobtenga su estancia legal por un tiempo indeterminado.
¿Para qué sirve la Green Card al emigrar a Estados Unidos?
La Green Card es la credencial legal que permite hacer estas acciones en Estados Unidos:
Transitar y realizar viajes por todo el territorio con total libertad
Residir y trabajar de forma permanente en cualquier estado
Adquirir propiedades
Asistir a instituciones educativas públicas
Recibir beneficios de salud
El trámite de esta autorización se puede hacer desde el extranjero o en el interior del territorio norteamericano. Pero uno de los requisitos esenciales es contar con la figura del patrocinador. Este puede ser un empleador que realice un contrato de trabajo o un familiarque resida en EE.UU..
Green Card de Estados Unidos: ¿cuánto cuesta obtener la residencia permanente en 2024?
Para solicitar y obtener la Green Card de Estados Unidos, y poder residir en el territorio hasta por 10 años, hay que pagar estos aranceles:
Tarifa de Inmigrante de USCIS: cuesta 220 dólares y cubre los gastos de presentar y procesar la documentación.
Formulario I-485 de Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus: se realiza para solicitar la Green Card sin salir de Estados Unidos y cuesta 1140 dólares para los adultos y 750 dólares para menores de 14 años.
Tarifa de datos biométricos: la cobra el Servicio de Inmigración y Ciudadanía y cuesta 85 dólares para personas de entre 14 y 78 años.
Formulario I-140 de Petición de Inmigrante para Trabajadores Extranjeros: este documento se presenta en caso de solicitar la Green Card por empleo y cuesta 700 dólares
Para resumir y hacer un recuento de gastos, el trámite de una persona mayor de 14 años puede costar 1445 dólares. Pero si el solicitante, además, quiere gestionar el permiso para trabajar dentro de Estados Unidos, deberá pagar un total de 2145 dólares.