

El magnate Elon Musk anunció su salida del Gobierno de Donald Trump, tras expresar "decepción" por el megaproyecto fiscal y presupuestario del republicano, que, según dijo, "socava" su trabajo como asesor de eficiencia.
"Ahora que mi tiempo programado como Empleado gubernamental especial llega a su fin, quiero dar las gracias al presidente Donald Trumppor la oportunidad de reducir el gasto despilfarrador", dijo Musk en un breve mensaje en su cuenta de X.
El empresario agregó que la misión del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una iniciativa enfocada en reducir la burocracia y el gasto federal, "se fortalecerá con el tiempo, a medida que se convierte en un modo de vida en todo el Gobierno".

Precisamente, el multimillonario fundador de Tesla ofreció una entrevista, durante el lanzamiento del cohete, al programa CBS Sunday Morning, que hoy publicó fragmentos de adelanto a su transmisión el próximo domingo, en la que este expresaba "decepción".
La peor predicción de Elon Musk para la economía de USA
Musk criticó el nombrado por Trump'Gran y hermoso proyecto de ley', aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada y enviado al Senado estadounidense para su discusión.
"Francamente, me decepcionó ver el enorme proyecto de ley de gastos, que aumenta el déficit presupuestario, no solo no lo reduce, y socava el trabajo que está realizando el equipo de DOGE", declaró Musk en un fragmento del programa.
Este fin de semana, el magnate también había adelantado que pensaba dejar de lado la política, al relatar en X que estaba pasando todo su tiempo trabajando y durmiendo en "salas de conferencias, servidores y fábricas" y que quería estar "súper centrado en X, xAI y Tesla".
En los últimos meses, Musk ha ejercido como asesor especial de Trump al frente del DOGE y cuestionó: "Creo que un proyecto de ley puede ser grande o puede ser hermoso, pero no sé si puede ser ambas cosas".
El megaproyecto de Trump que llevaría a la ruina a USA, según Elon Musk
El megaproyecto busca extender las exenciones fiscales de Trump en su primer mandato (2017-2021) y añade nuevas rebajas, junto a un incremento en los fondos para la gestión de la frontera y la aplicación de la dura política migratoria del presidente. Esto se compensaría en parte con recortes a programas de seguridad social y ayudas.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO en inglés) estimó en un informe que la nueva legislación sumará unos 3 billones de dólares en 10 años a la deuda nacional, actualmente calculada en más de 36 billones de dólares.
Aunque se mantuvo muy cercano al presidente antes y después de la investidura del republicano en enero pasado, Musk se ha ido apartando poco a poco de su labor frente al controvertido DOGE, que ha impulsado miles de despidos de trabajadores federales y recomendado la reducción en las operaciones del Gobierno.
En abril, el magnate anunció que reduciría "a un día o dos" sus responsabilidades como asesor de la Administración a partir de este mayo, una decisión anunciada poco después de que Tesla reportara una caída en sus beneficios netos del 71% en el primer trimestre del año. Entonces, Trump elogió la labor de Musk frente a DOGE al asegurar que le ha ahorrado "mucho dinero" al país.
En los últimos días, ya había adelantado que se proponía dejar el Gobierno y centrarse en sus empresas, especialmente en la aeroespacial SpaceX, que hizo su noveno lanzamiento de prueba de un cohete con la meta de que la humanidad llegue a Marte.
Con información de EFE














