Política

Elecciones: cómo votar desde el exterior y quiénes pueden hacerlo

Se acercan los comicios y muchos ciudadanos radicados en el extranjero se preguntan cómo poder votar y cuáles son los requisitos. Entérate en la nota.

 Cada vez falta menos para la celebración de las próximas elecciones en todo el país. El 2 de junio se llevarán a cabo los comicios generales donde se definirá el nuevo Gobierno de los Estados Unidos de México.

Elecciones: cuáles son las fechas más importantes a tener en cuenta

De acuerdo al artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la ciudadanía que reside en el extranjero podrá ejercer su derecho al voto para la elección de Presidencia y Senadurías, así como Gubernaturas de las entidades federativas y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, siempre que así lo determinen las Constituciones de esas entidades federativas.

Cuáles son los cargos a elegir en las próximas elecciones. Fuente: INE

Desde el exterior, los mexicanos podrán emitir su voto en diferentes modalidades. Deberán elegir si lo realizan vía postal, en formato electrónico por internet o presencial en las sedes consulares y embajadas, según difundió el Instituto Nacional Electoral (INE).

Quiénes pueden votar desde el extranjero

Según el INE, podrán votar desde el extranjero la ciudadanía mexicana residente fuera del país que cumpla con estos requisitos: 

  • Sea mayor de 18 años.
  • Cuente con una credencial para votar vigente emitida en México o en el extranjero.
  • Solicite su registro para votar desde el extranjero y una vez cumplidos todos los requisitos, éste se determine como procedente

El período de inscripción en la Solicitud de Inscripción a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero para poder votar desde el extranjero será hasta el 20 de febrero del 2024. Allí se deberá elegir la modalidad en la que se desea participar: electrónica, postal o presencial.

Luego, se deberá dar un seguimiento a la solicitud con el folio y clave de elector para conocer el estatus.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones