En esta noticia

Como parte de su política de revisión fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede realizar visitas domiciliarias sin previo aviso a contribuyentes que incumplan con la ley tributaria o presenten inconsistencias en sus niveles de gastos e ingresos declarados.

En caso de reconocer irregularidades, el organismo público puede imponer sanciones a los usuarios ante casos como anomalías en declaraciones fiscales, omisiones en obligaciones tributarias o que no hayan respondido a requerimientos anteriores.

Estas acciones se basan en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, que permite al SATrealizar comprobaciones sin notificación previa.

El SAT visitará casa por casa para detectar faltas fiscales

En las últimas semanas circuló que el organismo público organizó visitas masivas a domicilios de contribuyentes, lo que generó intrigas entre los ciudadanos de México. Las inspecciones casa por casa son una de las facultades del SAT para garantizar el cumplimiento fiscal y detectar omisiones fiscales, pagos inusuales o inconsistencias en las declaraciones.

De todas formas, las evaluaciones domiciliarias del SAT no son aleatorias ni masivas, sino que se enfocan en casos específicos donde la autoridad ha detectado posibles irregularidades. Es decir que no todos los contribuyentes serán objeto de estas inspecciones, ni se trata de un operativo especial o extraordinario.

A través de un reciente comunicado, el SAT se comprometió a fortalecer "el combate a la corrupción y la evasión fiscal a través de acciones estratégicas, sustentadas en un firme compromiso con la cultura de la honestidad, la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos".

En ese sentido, detalló parte de sus mecanismos específicos para combatir la corrupción, entre los que se encuentran:

  • el análisis de quejas y denuncias
  • reforzamiento de la gestión de riesgos para establecer controles más efectivos
  • evaluaciones de control de confianza a las personas servidoras públicas con puestos y funciones de alto riesgo.