

¿Qué piensas si descubres que aquí, en la sierra norte de Puebla, un Pueblo Mágico recuerda a la belleza de Finlandia? Con bosques cubiertos de niebla, cascadas cristalinas y una vida comunitaria en la que las raíces ancestrales definen cada actividad, Cuetzalan es una invitación a descubrir un paisaje único en nuestro país.
La clave de esta conexión entre Cuetzalan y los paisajes nórdicos radica en la atmósfera que se crea gracias a la fusión entre la niebla, los bosques y sus cafetales. "Sus impresionantes bosques envueltos en niebla, intercalados con plantaciones de café y salpicados de majestuosas cascadas, crean un escenario digno de admirar", detalla su descripción oficial.
Una por una, las razones que hacen de Cuetzalan un destino único

Una de las particularidades de este Pueblo Mágico -reconocido como tal desde 2002- es la posibilidad de brindar al visitante una experiencia inmersiva y al mismo tiempo, variada.
Porque no solo de sus cafetales se trata: también Cuetzalan cuenta con ruinas prehispánicas y grutas subterráneas. Todo ello permeado por las tradiciones que se mantienen vivas en sus tierras. El resultado es una experiencia integral.
Uno de los lugares más populares es la Gruta del Duende donde esa atmósfera entre mágica y misteriosa se siente a flor de piel. Con 120 metros de profundidad y una extensión mayor a los 2 mil metros de longitud, esta caverna es ideal para quienes disfrutan de exploración subterránea no solo por sus dimensiones, sino por el ambiente que ofrece.
Las grutas de Chichicazapan, la Cueva del Chivostoc y la Gruta Aventura ofrecen otros circuitos también para los que se atreven a recorrer el interior de la tierra con formaciones rocosas, humedad y el magnífico eco que acompaña cada sonido.
Si en cambio disfrutas del aire libre, Cuetzalan ofrece recorridos para practicar senderismo por ejemplo en La Cascada Corazón del Bosque que, como anticipa su nombre atraviesa el bosque entre helechos. Este recorrido también puede hacerse a caballo. Finalmente, para los más osados, la Cascada Cola de Caballo ofrece un recorrido de tres horas accesible en cuatriciclo.
La raíz prehispánica viva en este Pueblos Mágico

Una de las condiciones fundamentales para que un Pueblo Mágico sea elegido como tal es que conserve, respete y propicie el respeto por las tradiciones locales. En ese sentido, Cuetzalan preserva espacios de alto valor histórico como las ruinas de Yohualichan, testimonio prehispánico.
Al mismo tiempo, las fiestas típicas son parte de la esencia de Cuetzalan donde cada celebración respeta y venera las raíces locales. Ligado a ello, en este Pueblo Mágico son preceptos la sostenibilidad social, económica y ambiental.
Si aún no has elegido destino para este verano, Cuetzalan es una excelente opción para disfrutar.













