

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el Bienestar dio a conocer a través de sus canales oficiales una serie de advertencias ante el riesgo de contraer una de las enfermedades más contagiosas.
El organismo gubernamental encargado de brindar servicios de salud, informó a los habitantes acerca de las medidas preventivas que deben tener en cuenta para evitar sufrir las consecuencias.
¿Cuál es la enfermedad sobre la que alertó el Gobierno mexicano?
Uno de los últimos comunicados que emitió el IMSS-Bienestar a través de la cuenta oficial que posee en X ha sido una advertencia a la población mexicana sobre los riesgos de contraer una de las enfermedades más contagiosas: el sarampión.

Según consigna el organismo de Gobierno, es un grave padecimiento que puede tener severas complicaciones y llegar a ser mortal en ciertos casos, por lo que se aconseja tomar nota de las formas de contagio, síntomas y manera de prevenirlo.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Los Servicios Públicos de Salud del IMSS Bienestar buscan llegar a toda la población mexicana no sólo con distintas asistencias sino también con orientación y asesoramiento en materia de cuidados personales.
En lo que concierne al sarampión, la entidad difundió la lista de síntomas a partir de los cuales los habitantes pueden identificar si han contraído el virus.
Según destaca el IMSS-Bienestar, los primeros signos de la enfermedad suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección y consisten en:
- Fiebre alta.
- Escurrimiento nasal.
- Tos.
- Erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo.
¿Cómo se contagia el sarampión?
La advertencia del IMSS-Bienestar se encuentra orientada a toda la población, específicamente a las ciudadanas que estén atravesando por un proceso de gestación, ya que el sarampión es una enfermedadgrave y contagiosa que puede traer complicaciones severas.
Concretamente, las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de desarrollar cuadros graves, como neumonía. Esta enfermedad puede derivar en consecuencias adversas durante el embarazo, incluyendo pérdida fetal, retraso en el crecimiento intrauterino, parto prematuro y hasta muerte neonatal.
En este sentido, dieron a conocer que se transmite por el aire a través de gotas expulsadas por una persona infectada al toser, estornudar y, hasta incluso, hablar.
Atención: formas de prevenir el sarampión
Según consigna el organismo de Gobierno mexicano, la mejor forma de prevenir el sarampión es teniendo completo el esquema de vacunación, que consiste para los niños en una dosis a los 12 meses y un refuerzo a los 6 años.
La vacunación aplica también para las personas adultas que no lo hayan recibido durante su infancia. De esta manera, no sólo se evita contraer la enfermedad, sino también contagiar a los demás.















