En esta noticia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) implementará una nueva medida en el país, con el objetivo de reforzar la seguridad. En esta línea, se aplicarán los procesos de revocación de ciudadanía a quienes se hayan naturalizado.

Según adelantaron las autoridades norteamericanas, se solicita a los fiscales federales que lleven hasta las últimas consecuencias los casos de desnaturalización siempre que la ley lo permita y existan pruebas suficientes.

Esto implica que quienes hayan adquirido la ciudadanía de forma fraudulenta, ocultando información o falseando datos, podrían quedar afuera del sistema de forma inmediata.

¿Estados Unidos puede quitarte la ciudadanía?

El gobierno de Donald Trump fundamenta esta medida en el Código de Estados Unidos, que permite retirar la ciudadanía a cualquier persona naturalizada si se comprueba que proporcionó información falsa, ocultó hechos importantes o cometió fraude durante el trámite de naturalización.

¿Por qué motivo te pueden quitar la ciudadanía estadounidense?

Desde el Gobierno mantienen foco en algunos delitos en particular, tales como:

  • Terrorismo
  • Fraude financiero
  • Delitos de índole sexual
  • Cualquier infracción vinculada al procedimiento de naturalización

El memorando menciona diez tipos de casos que tendrán atención preferente, aunque no se dieron a conocer los detalles en el documento que se divulgó recientemente.

Es importante resaltar que la revocación del documento no es una medida nueva en el país, aunque aseguran que el memorando se estaría intensificando bajo la nueva administración. El objetivo es dar un seguimiento detallado sobre la política migratoria.

¿Puede uno perder su ciudadanía estadounidense naturalizada?

Una persona que adquirió la ciudadanía por naturalización solo puede perderla si el Gobierno logra probar que incurrió en fraude durante el trámite. Esto quiere decir que no es posible revocar el documento sin evidencias contundentes.

En otras ocasiones, Estados Unidos ya eliminó el documento a los individuos involucrados en delitos graves.