En esta noticia

Un equipo de arqueólogos descubrió en Isla Dana en Turquíael astillero más grande de la antigüedad, con un total de 294 rampas de construcción. Este descubrimiento revela un poderío militar que transformó la historia marítima hace tres milenios.

Según el profesor Hakan Öniz, quien lidera el Departamento de Preservación y Restauración del Patrimonio Cultural Subacuático de la Universidad Akdeniz, inicialmente se encontraron 100 rampas en el sitio en 2015. Sin embargo, en los años posteriores, el número de rampas halladas aumentó hasta alcanzar las 294.

"Tener 294 rampas para barcos significa poder construir 294 barcos simultáneamente, y sabemos que en la antigüedad se tardaban unos seis meses en construir un barco", señaló Öniz. "En este contexto, la construcción de 500-600 buques de guerra en un año fue lo suficientemente importante como para cambiar todos los equilibrios en el Mediterráneo".

El sistema naval que transformó la historia del Mediterráneo

Además de las rampas, se han descubierto talleres, templos, torres de seguridad y la estructura de un castillo, entre otras construcciones militares.

Este hallazgo no solo modificó la historia del Mediterráneo hace entre 2.500 y 3.000 años, sino que también representó un gran avance en la historia marítima.

De hecho, se confirmó que este astillero ubicado en la Isla de Dana probablemente desempeñó un papel crucial en la construcción de los barcos persas.

"Sabemos que los persas eran una sociedad terrestre, mientras que los cilicios eran una sociedad marinera porque no tenían otra opción. La mayoría de los barcos persas se construyeron en la costa de Cilicia" explicó Öniz.

Además, concluyó: "Creemos que en este astillero se construyeron la mayoría de los barcos persas. Además, creemos que en esta región también se construyeron las naves de Antonio y Cleopatra"

¿Qué es un astillero?

Un astillero es una instalación industrial dedicada a la construcción y reparación de buques y otras embarcacionespara el transporte de mercancías o pasajeros.

La palabra "astillero" tiene su origen en "astilla", haciendo referencia a los pequeños trozos de madera que se desprendían del materia, que era el principal utilizado en la construcción de barcos antes de la llegada del metal.

Las actividades realizadas en un astillero son diversas y complejas. Entre las principales tareas se incluyen:

  • Diseño y planificación.
  • Construcción del casco.
  • Equipamiento.
  • Pruebas.
  • Reparación y mantenimiento.