En esta noticia

Miles de trabajadores en México están a puntos de despedirse de un privilegio: las pensiones al 100% del salario. El Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) confirmó que este beneficio, incluido en la Ley del 73 del IMSS, está a punto de terminar para siempre.

En específico, explicó que solo quienes cotizaron en el Seguro Social antes de 1997 lo conservaran; para el resto, el monto de la pensión dependerá del ahorro acumulado en su cuenta de la Afore.

Adiós Ley del 73 en el IMSS: por qué desaparecerá en los próximos años. Fuente: Shutterstock.
Adiós Ley del 73 en el IMSS: por qué desaparecerá en los próximos años. Fuente: Shutterstock.

Adiós pensión al 100%: por qué se termina este beneficio del IMSS

Existen principalmente dos motivos por los cuales las pensiones al 100% están desapareciendo. El primero es el factor temporal y demográfico: estas pensiones entraron en vigor hace 52 años, y solo quienes comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 pueden jubilarse bajo esta ley.

Como la mayoría de esos trabajadores ya supera los 60 años, quedan muy pocos empleados activos con derecho a este régimen y a su máximo beneficio.

El segundo motivo es financiero. Este tipo de pensión completa estaba garantizada por el Gobierno Federal, tomando como referencia el salario promedio recibido durante los últimos cinco años de trabajo del empleado. Esto representaba un gasto enorme para el Estado, ya que debía cubrir hasta el 100% del ingreso previo de cada jubilado, sin importar cuánto hubiera ahorrado individualmente.

Ahorro individual: así se determinará el nuevo monto de la pensión

La nueva ley establece que todos los trabajadores que iniciaron sus cotizaciones a partir del 1 de julio de 1997 obtendrán su pensión según el saldo acumulado en su cuenta individual de Afore.

Esto significa que el monto final ya no está garantizado ni será equivalente al 100% del salario; dependerá del ahorro y aportaciones de cada trabajador.

Qué sucederá con quienes aún están en la Ley 73 del IMSS

Quienes todavía cotizan bajo la Ley del 73 del IMSS mantendrán sus derechos garantizados mientras sigan activos y al jubilarse. Esto significa que su pensión seguirá pagándose hasta su fallecimiento y conservarán el cálculo basado en su salario promedio, que suele ser más favorable que el esquema de ahorro individual.

Sin embargo, para los trabajadores de la Ley 73 que aún no cumplen 60 años, tendrán que esperar hasta los 65 años para acceder a la pensión máxima. Además, si cuentan con Afore, pueden elegir jubilarse bajo la Ley 73 o la Ley 97, según cuál les otorgue la pensión más alta.

Con el paso del tiempo, el número de beneficiarios de la Ley 73 seguirá disminuyendo, y eventualmente, cuando todos los que cotizan bajo esa ley se jubilen o fallezcan, las pensiones garantizadas al 100% desaparecerán por completo.

Requisitos para obtener una pensión en el IMSS

El Régimen de la Ley del Seguro Social de 1973 puede ser solicitada solo por quienes cumplan estos requisitos:

  • Tener por lo menos 60 años a la hora de presentar la solicitud de pensión por cesantía en edad avanzada (pensión 75%) y 65 años para la pensión de vejez (pensión 100%)
  • Estar inscrito en el amparo de la Ley de 1973 del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
  • Tener registradas un mínimo de 500 semanas de cotización.
  • Estar vigente los derechos ante el Instituto Mexicano de la Seguridad Social.