

La numismática se ha convertido en todo un fenómeno mundial, y por consiguiente en México también se ha incrementado el número de personas que se dedican a coleccionar objetos, principalmente billetes y monedas especiales.
Ya sea por la antigüedad de las piezas o por algún detalle particular que enaltece su valor simbólico y económico, los aficionados a la numismática buscan de manera exhaustiva estos ejemplares interesantes para poder sumarlos a su colección personal.
Dentro de esta categoría aparece una moneda antigua de gran valor por la que dan hasta 3,000,000 de pesos, cuyos rasgos de fabricación la convierten en una joya absoluta para los coleccionistas de las diferentes regiones del país.
¿Cuál es la moneda antigua por la que dan hasta 3,000,000 de pesos?
La referencia es para la moneda de 5 pesos de la Serpiente Emplumada, emitida hace ya 44 años y que presenta un tamaño convencional similar al de la mayoría de sus pares: 27 milímetros de diámetro y 10.2 gramos de peso.
En cuanto al aspecto, hay que señalar su diseño circular de cuproníquel, dándole así una apariencia más que agradable a la vista. Sin embargo, lo verdaderamente asombroso está en las imágenes que conforman sus lados, especialmente en su reverso.
Anverso
Aquí se observa el Escudo Nacional de México en relieve escultórico, acompañado en su marco por la leyenda "Estados Unidos Mexicanos".

Reverso
Es en esta cara donde se ve la imagen más deslumbrante, la cual no es otra que la cabeza de la Serpiente Emplumada, también conocida como Quetzalcóatl, reconocida como un símbolo de la cultura Teotihuacana. Dicha representación remite a la sabiduría, la fertilidad y el renacimiento.

Junto a este dibujo aparece el símbolo "$" y la correspondiente denominación de "5 pesos", formando así una amalgama perfecta de antigüedad y modernidad.
¿Qué hace tan valiosa a la moneda de la Serpiente Emplumada de 1980?
Además de su antigüedad y de que ya no se encuentra en vigencia para realizar transacciones, esta moneda de la Serpiente Emplumada de 1980 es una de las más raras que alguna vez circularon por el territorio nacional mexicano.
Todos los elementos antes mencionados y el alto valor cultural que tiene cada ejemplar de esta pieza han generado un combo perfecto para los fanáticos de la numismática, lo que explica el porqué de su precio en la actualidad.













