El Gobierno mexicano publicó este miércoles las bases para las consultas públicas previas a la próxima revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Luego de que el gobierno estadounidense informara la emisión de un aviso para comenzar las consultas.
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, precisó que México hará lo propio con la publicación de las bases para las mismas en elDiario Oficial de la Federación (DOF), por instrucciones de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
Ebrard explicó que la acción forma parte de un proceso coordinado entre los tres países que integran el tratado de libre comercio. El secretario de Economía detalló que se plantea que el proceso consultivo sea "muy fácil, muy sencillo y muy abierto".
Qué sucederá con el acuerdo comercial de México, EEUU y Canadá
"Vamos a recibir todo tipo de comentarios por vía digital. La intención es la evaluación, la ponderación de qué avanzó este tratado y qué revisión le podemos hacer, qué le podemos adición para que sea mejor en el futuro", señaló Ebrard en un video publicado en sus redes sociales. Y puntualizó que las consultas forman parte del proceso previo a la revisión del T-MEC, prevista a comenzar en enero de 2026.
"Entre ahora y enero, tenemos que hacer una evaluación de cómo funcionó el actual tratado,(...) entre que entró en vigor 2020, a esta fecha, 2025, y entonces estar ya con esas evaluaciones, estar listos para empezar la revisión del tratado", indicó.
Se espera que la renegociación del T-MEC culmine a mediados de 2026, tras ser anunciada a inicios de 2025, en medio de la guerra arancelaria global desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Canadá también evalúa su acuerdo con México y Estados Unidos
El acuerdo fue suscrito en 2018 durante el primer mandato de Trump e implementado el 1 de julio de 2020 para sustituir al anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Este jueves 18, la presidenta Sheinbaum recibirá en México al primer ministro canadiense, Mark Carney, en un viaje que busca tratar las relaciones comerciales, según adelantaron ambos mandatarios.
El viaje de Carney a México se produce mientras Canadá negocia con EE.UU. un nuevo acuerdo comercial bilateral, tras la decisión de la Administración de Trump de aplicar aranceles a productos no incluidos en el T-MEC.
México espera que el T-MEC siga en 2026 pese a "difícil" revisión
Ebrard destacó que estas consultas recogerán opiniones de sectores productivos, sindicatos, academia y sociedad civil, con el fin de elaborar un documento base para la negociación. "Es una buena señal, aunque yo sé que va a ser un proceso difícil, nada sencillo, pero ya estamos ahí, ya estamos en las consultas", afirmó.
La información recabada de las consultas populares se sistematizará para presentarla a lapresidenta Sheinbaum, y posteriormente al Senado mexicano, que deberá revisar y avalar la posición del país en la negociación.
El secretario de Economía insistió en que la consulta ciudadana será clave para fijar la postura nacional. "La consulta es para decir: ‘esta es la evaluación que tenemos los mexicanos de este tratado, esto queremos que se cambie y esto queremos que se ponga'. Para eso haces la evaluación y las recomendaciones", afirmó.
Con información de EFE