Cronograma oficial

Atención pensionados: se atrasará el pago de octubre por un nuevo feriado confirmado

El Gobierno confirmó que la Pensión IMSS sufrirá una modificación en su calendario de pagos de octubre, dado el feriado que se estableció por la asunción de Claudia Sheinbaum en México. Se trata de un cambio por única vez que afectará a miles de adultos mayores.

En esta noticia

En el marco de la asunción al gobierno de Claudia Sheinbaum, el Gobierno decidió modificar el calendario de pagos de la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se prevé que esta medida afecte a millones de adultos mayores en México.

En detalle, las autoridades mexicanas cambiarán las fechas de cobro de la Pensión IMSS, dado el feriado de este 1 de octubre. Por este motivo, los días pactados anteriormente se atrasarán durante este mes.

El pago de la Pensión IMSS se atrasará por la asunción de Claudia Sheinbaum. Fuente: Freepik

Checa los detalles de la medida y prepárate para cobrar el dinero del apoyo económico. Ten en cuenta algunos requisitos para acceder a este beneficio

La Pensión Bienestar confirmó nuevo requisito en la última convocatoria: así puedes acceder al apoyo económico

¿Por qué motivo atrasaron el pago para pensionados?

Con el cambio de presidencia, habrá algunas modificaciones que afectarán a los millones de pensionados del IMSS. Una de las principales repercusiones, aunque de forma indirecta, será en la fecha del pago correspondiente a octubre, el cual se retrasará debido a la creación de un nuevo día feriado de descanso obligatorio para los trabajadores del Estado. Esto impedirá que se realice el depósito en esa fecha, ya que no habrá actividades laborales.

El aún presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), estableció este nuevo feriado, el cual será el 1 de octubre. Esta fecha incluye a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con el propósito de facilitar la transición del Poder Ejecutivo y la entrega de la banda presidencial, que se adelantó a raíz de una nueva ley.

Debido a este día, que marca la transición del gobierno con la asunción oficial de Claudia Sheinbaum como presidenta, se retrasará el pago a los pensionados del Seguro Social. Esto significa que el depósito no se verá reflejado hoy, y los beneficiarios de la Pensión IMSS tendrán que esperar hasta una nueva fecha para recibir el pago en su cuenta bancaria.

Calendario de pagos para Pensión IMSS en octubre 2024

De acuerdo con el calendario establecido de la Pensión IMSS, el pago sufrirá un retraso, independientemente del régimen en el que se encuentren. Lo cierto es que las autoridades del Instituto se vieron obligadas a mover la fecha de depósito correspondiente a octubre, por lo que el pago se realizará hasta el primer día hábil del siguiente mes.

Esto significa que el pago se retrasará, siendo depositado en las tarjetas de los jubilados y pensionados hasta el miércoles 2 de octubre. Cabe destacar que, conforme a las Reglas Generales, el abono del recurso económico únicamente puede realizarse mediante transferencia a una cuenta bancaria registrada a nombre del beneficiario.

Las autoridades recuerdan a los inscriptos en el programa social que, aunque el depósito se vea aplazado por el nuevo feriado en octubre, el pago está garantizado bajo la Ley del Seguro Social (LSS). Para cualquier duda o aclaración, está disponible el número 800 623 23 23, opción 3, donde un representante brindará asistencia.

El Infonavit confirmó que habrá trabajadores con saldo a favor en septiembre: será para quienes tengan créditos vigentes

¿Cuáles son los trámites obligatorios para cobrar la Pensión IMSS?

De acuerdo con las nuevas disposiciones, los jubilados del IMSS deberán acudir a una de las Unidades Médicas para hacer el trámite obligatorio de supervivencia antes de octubre. Si no se presentan, se considerará que no hicieron fe de vida y el pago será suspendido hasta que la persona pensionada o su beneficiario cumpla con este requisito.

Es responsabilidad de los pensionados y sus beneficiarios demostrar la supervivencia, sin importar si su pensión corresponde al régimen actual de la Ley del Seguro Social o a la Ley de Seguro Social de 1973. En tanto, este trámite es obligatorio para todos, ya sea que su pensión se rija por la LSS de 1973 o 1997.

Los beneficiarios deben actualizar su información personal, la cual debe coincidir con la siguiente documentación:

  • Identificación oficial
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Registro Nacional de Población
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Temas relacionados
Más noticias de Pensionados