Según datos de la Secretaría de Salud, en México se estima que aproximadamente un millón 300 mil personas padecen Alzheimer, cifra que representa entre 60 y 70% de los diagnósticos de demencia y afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años, de acuerdo a un informe del 2021.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula una cifra aproximada de 60 millones de personas a nivel global que viven con Alzheimer, de las cuales 8.1% son mujeres y 5.4%, hombres mayores de 65 años.
Si bien aún se desconocen sus causas, se sabe que la enfermedad se debe a cambios en el cerebro por la presencia de la proteína llamada beta amiloide que se acumula frecuentemente en el lóbulo temporal; esta provoca inflamación y muerte progresiva de neuronas.
Cuáles son los principales síntomas del Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria y la conducta. Las características más comunes en la persona con Alzheimer son:
- olvidos de eventos recientes
- problemas de lenguaje
- alteraciones del pensamiento abstracto
- desorientación
- cambios en el estado de ánimo
- pérdida de habilidades previamente adquiridas como manejar y llevar sus cuentas
- olvido de lugares habituales
- nombres de personas cercanas
- vestirse por sí mismas
En fases terminales es posible que presente dificultades al tragar, caminar, hablar e incontinencia fecal y urinaria. Para una atención adecuada de la persona con enfermedad de Alzheimer es necesario el diagnóstico temprano y tratamiento integral de alta especialidad que se basa en medicamentos que estimulan y ayudan a prolongar la vida de las neuronas de la memoria para mejorar su calidad de vida.
Qué es lo primero que olvidan las personas con Alzheimer
Si bien los síntomas y el deterioro de la enfermedad depende de cada persona particular, lo más usual es que lo primero que las personas con Alzheimer empiezan a olvidar es la información recién aprendida o los eventos y conversaciones recientes.
Esto se debe a que la enfermedad, en sus etapas iniciales, afecta principalmente al hipocampo, una región del cerebro fundamental para la formación de nuevos recuerdos.
Por eso, es común observar que las personas con Alzheimer en sus primeras etapas repitenpreguntas o historias una y otra vez, olvidando que ya las han hecho o contado, olvidan fechas o eventos importantes que acaban de ocurrir; necesitan ayuda para recordar cosas que antes hacían de forma independiente o extravían objetos y los ponen en lugares inusuales, sin recordar dónde los dejaron ni cómo llegaron allí.